jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Villalba: “Aquellos con esquema de vacunación incompleto deberán presentar el PCR negativo”

El Coordinador Regional de Fronteras en Misiones, Walter Villalba explicó que la resolución entrará en vigencia desde las 00 del sábado para todos los argentinos que tengan el esquema de vacunación completo

miércoles 26 de enero de 2022 | 12:10hs.
Villalba: “Aquellos con esquema de vacunación incompleto deberán presentar el PCR negativo”

A partir de las 00 de este sábado 29 de enero se pondrá en vigencia la resolución administrativa 63/22, la cual indica que los ciudadanos argentinos que regresen al país ya no tendrán que presentar un PCR negativo para poder ingresar, sino que con tener el esquema completo bastara para no realizar la cuarentena.

En esa línea, Walter Villalba Coordinador Regional de Fronteras en Misiones, explicó que esta resolución solamente corre para ciudadanos argentinos, los extranjeros que quieran ingresar al país deberán seguir presentando un test de PCR negativo, misma situación correrán los argentinos que no posean el esquema de vacunación completo.

“Los residentes argentinos que ingresen al país deberán tener además de la residencia, el esquema de vacunación completa es decir, la primera y la segunda dosis. La última dosis con al menos 14 días de antelación al ingreso”, manifestó Villalba y explicó que "de no tener el esquema completo si deberán presentar un test de PCR negativo para poder ingresar".

Además indicó que esta resolución solo corre para los residentes argentinos ya que los extranjeros que quieran ingresar al país deberán presentan el PCR negativo dentro de las 72 horas de realizado el examen.

“El test de antígeno quedará obsoleta en los próximos días, es por ello que para los argentinos que regresen al país deberán presentar su esquema de vacunación completo”.

En cuanto a cómo se tomó la decisión de esta nueva resolución, el ex ministro de salud de la provincia explicó que fue tras una reunión que mantuvieron los ministros de salud de todo el país que se llevó a cabo el pasado 4 de enero, allí se debatió sobre la situación y evolución  epidemiológica en el país y también sobre el índice de vacunación que posee la Argentina y los países de la región Brasil y Paraguay.

“Vimos que en los países de la región de a poco fueron abriendo y flexibilizado las medidas con sólo tener el esquema de vacunación completó. Entonces allí se tomó la decisión de flexibilizar para los residentes argentinos que vuelven al país. Se esperaba que para el día siguiente salga la resolución, pero se retrasó debido al análisis que se realizó al sistema sanitario del país” detalló Villalba.

Para finalizar, el actual coordinador regional instó a la ciudadanía a vacunarse y a mostrar su “responsabilidad individual y colectiva. Los vacunatorios en la provincia  están funcionando realmente muy bien incluso a demanda, no hay excusas para no vacunarse, así que ahora le queda a cada ciudadano a cumplir con uno mismo, con su familia y con el resto de la sociedad”.

Ingreso corredores seguros

Extranjeros proveniente de países limítrofes

Las personas extranjeras provenientes de países limítrofes o sus residentes que hubieran permanecido al menos los últimos CATORCE (14) días en los mismos deberán cumplimentar los siguientes requisitos sanitarios:

 Con esquema de vacunación completo:

- Haber completado el esquema de vacunación por lo menos CATORCE (14) días antes de su ingreso al país. A tal efecto se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación.

- Las personas vacunadas con esquema completo estarán eximidas de realizar la cuarentena.

- Poseer UN (1) seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

- Las personas consignarán el esquema de vacunación completo y el hecho de haber permanecido por lo menos los últimos CATORCE (14) días antes de su ingreso al país en el país limítrofe del que se trate en la declaración jurada exigida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES.

Con esquema de vacunación incompleto

- Las personas menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación estarán eximidas en todos los casos de realizar la cuarentena. Se recomienda a las personas menores de edad en la situación precedentemente mencionada NO realizar actividades grupales ni concurrir a eventos grupales o masivos durante los primeros SIETE (7) días contados desde su arribo al país.

- Las personas menores de SEIS (6) años de edad están además eximidas en todos los casos de practicarse la prueba PCR o de antígenos para su ingreso al país.

Extranjeros no residentes

Las *personas extranjeras no residentes *deberán cumplimentar los siguientes requisitos sanitarios:

 Con esquema de vacunación completo:

- Haber completado el esquema de vacunación por lo menos CATORCE (14) días antes de su ingreso al país.

- Las personas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES

- Contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al inicio del viaje o una prueba de antígeno realizada en el país de origen dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas previas al inicio del viaje.

- El costo de las pruebas a las que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.

- Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas que resulten negativas estarán eximidas de realizar la cuarentena.

- Poseer UN (1) seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Con esquema de vacunación incompleto o no vacunadas:

- Tramitar la excepción de vacunación por ante la autoridad competente solo cuando se reúnan las condiciones y los requisitos definidos por la autoridad sanitaria nacional, y contar con la constancia o certificación consular o de la autoridad competente de la excepción concedida, provengan o no de países limítrofes.

- Contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al inicio del viaje o una prueba de antígeno realizada en el país de origen dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas previas al inicio del viaje. El costo de las pruebas a las que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.

-  Realizar la cuarentena durante SIETE (7) días contados a partir del día siguiente a la toma de la prueba PCR o antígeno.

- Poseer UN (1) seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias