miércoles 18 de mayo de 2022
Nubes dispersas 8ºc | Posadas

Diputados y senadores tendrán exactamente un mes de actividad

El gobierno convocó a sesiones extraordinarias a partir de febrero

El temario incluye una reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2022 y varios proyectos económicos de incentivos a la producción y exportación

miércoles 26 de enero de 2022 | 6:02hs.
El gobierno convocó a sesiones extraordinarias a partir de febrero
El presidente firmó ayer el decreto que convoca a sesiones extraordinarias.
El presidente firmó ayer el decreto que convoca a sesiones extraordinarias.

El gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias a partir del 1 al 28 de febrero, en las que tratará una multiplicidad de temas como el Consenso Fiscal, la reforma al Consejo de la Magistratura, la ley de Compre argentino, la creación de la Universidad del Delta, entre otros.

Una vez oficializado el llamado, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, ya comunicó el Temario a los presidentes de los bloques e inició el diálogo por comisiones.

El Ejecutivo se abocó durante la jornada de ayer a ultimar detalles del temario antes de concretar el llamado, aunque se sabía de antemano que el Consenso Fiscal 2022 firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores (a excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta) iba a estar en la cabeza.

Dicho proyecto faculta a las provincias a modificar impuestos a la alza o a la baja en la medida en que necesiten readecuar su estructura recaudatoria.

Otro de los temas que ingresaron, y que también formaban parte de una nómina previa del oficialismo, es la reforma del Consejo de la Magistratura, debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la ley sancionada en 2006 que regula el funcionamiento del organismo encargado de seleccionar a los jueces.

Tanto el oficialismo como la oposición coinciden en la urgencia de tratar el tema este verano,.

De prosperar la iniciativa del Gobierno, el Consejo quedaría integrado por cuatro jueces del Poder Judicial (ahora son dos), seis miembros del Poder Legislativo (tres diputados y tres senadores nacionales, siendo dos por el bloque mayoritario de cada cámara, y uno por la primera minoría), cuatro representantes de los abogados (ahora son tres), un representante del Poder Ejecutivo, y por último dos correspondientes a los ámbitos académico y/o científico (hasta ahora había uno solo).

Siguiendo la perspectiva de género presente en el proyecto oficialista, tanto en el caso de los legisladores nacionales como en el del estamento de académicos y científicos, y el de los abogados, al menos la mitad de los cargos deberán ser ocupados por mujeres.

También se debatirá la ley marco para la producción medicinal de cannabis y cáñamo industrial; la ley de electromovilidad para el mercado de los autos eléctricos; la nueva ley de hidrocarburos, la de agroindustria y el régimen de promoción industrial automotriz.

Además, se sumaron la creación de la Universidad Nacional del Delta, el Proyecto de Ley por el cual se crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”; Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, entre otros.

 

El Plan Plurianual, en modo espera

Debido a las demoras en la negociación con el FMI por la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri, el Plan Plurianual deberá esperar al inicio de las sesiones ordinarias en marzo para llegar al Congreso.

Alberto Fernández lo había anunciado, con un mensaje grabado, luego de las elecciones del 14 de noviembre. En aquella oportunidad dijo que la primera semana de diciembre lo enviaría al Congreso y que incluiría la línea de negociación que tiene la Argentina con el Fondo. Cabe destacar que la presentación de este plan económico se ha convertido en uno de los principales reclamos de la oposición.

La convocatoria llega en uno de los peores momentos en la relación entre el gobierno y Juntos por el Cambio, por los cruces diarios en torno a los culpables de la deuda pública, y las críticas por la reunión frustrada con el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la negociación con el FMI.

Desde la oposición desafiaron al gobierno a que presente la propuesta concreta que le hará al FMI: “Que muestren la carta de intención”, reclamaron desde Juntos por el Cambio como condición para un eventual acompañamiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias