miércoles 18 de mayo de 2022
Nubes dispersas 8ºc | Posadas

Creció 9,3% en noviembre y acumuló 10,3% interanual

La economía recuperó los niveles previos a la pandemia

De la mano de la industria, el comercio y el transporte, la actividad económica lleva nueve meses en terreno positivo

miércoles 26 de enero de 2022 | 6:02hs.
La economía recuperó los niveles previos a la pandemia

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) registró en noviembre un aumento del 9,3% en relación al mismo mes de 2020, lo que marcó el noveno mes consecutivo de expansión de la economía.

En términos desestacionalizados el incremento llegó al 1,7%, en tanto que en el acumulado de once meses del año, el indicador acumuló una suba de 10,3% interanual.

Los datos de noviembre marcan una aceleración del ritmo de crecimiento de la economía. En octubre se había registrado un avance interanual de la actividad económica del 6,7%, frente al 9,3% del undécimo mes del año.

La diferencia es incluso más notoria en la medición desestacionalizada en comparación al mes precedente. La caída del 0,9% que arrojó octubre en relación a septiembre se transformó en un crecimiento del 1,7% en noviembre, al cotejarlo con octubre.

Un dato a considerar es que en este escenario 13 de los 15 sectores que integran el estimador registraron mejoras en noviembre, lo que da una idea de la extensión de la tendencia positiva a nivel de producción. Así, salvo Pesca (-6%) y Electricidad, gas y agua (-0,2%) el resto de las actividad crecieron en términos anuales.

En octubre habían sido 11 sectores. Además, en despachos oficiales se entusiasman sosteniendo que en noviembre la actividad creció 1,7% sin estacionalidad y “supera por quinto mes consecutivo el nivel pre-Covid, en esta oportunidad en 3,8%”, en comparación a febrero de 2020.

Entre los sectores que tuvieron mayor incidencia en la expansión de la economía, claramente el ranking es liderado por la Industria manufacturera, aportando 1,9 puntos porcentuales al índice del mes y un crecimiento de 10,6% en el año.

El podio en cuanto a incidencia en el Emae lo completa el Comercio minorista y mayorista con 1,4 puntos porcentuales y un incremento del 10,1% interanual en noviembre y Transporte con una mejora de 14,3 por ciento.

 

El repunte del turismo

Desde el Ministerio de Economía señalaron que los sectores más rezagados aún por la pandemia -vinculados esencialmente al turismo- vienen mostrando en los últimos meses una una sostenida recuperación a partir del acompañamiento del Estado mediante políticas como el Repro II y el Previaje.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que “2021 finalizó con una profunda recuperación productiva”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias