Barrios sin agua y falta de previsión

miércoles 26 de enero de 2022 | 6:04hs.

La falta de agua para consumo humano y de los animales es la otra gran preocupación que trajo esta ola de calor y sequía histórica en toda la región.

En Posadas y Garupá se multiplican los reclamos hacia la empresa prestataria del servicio, Samsa, principalmente en barrios como Itaembé Guazú, San Isidro, Sol de Misiones, Los Álamos, Luis Piedrabuena, Prosol o Néstor Kirchner. Los vecinos sostienen que llevan días sin el servicio o tiene agua sólo unas horas al día. Desde la empresa afirmaron que “los servicios de abastecimiento de agua potable no están diseñados para superar estos tipos extraordinarios de eventos climáticos que duren tantos días seguidos con tan altas temperaturas y sin lluvias intermedias, por lo que se necesita de la colaboración de toda la comunidad”.

Pero el panorama se repite en el resto de la provincia y con más fuerza en aquellas comunas que captan agua de los arroyos, como Eldorado. Allí los vecinos anunciaron para mañana a las 7.30 una manifestación frente a la Cooperativa Electricidad Eldorado Limitada (Ceel) por los reiterados cortes que tienen en el servicio de agua potable.

Previsión
En Oberá, el defensor del Pueblo electo, Carlos Barnhardt, señaló que al recorrer la obra del acueducto observó la sorprendente poca previsión y planificación respecto al agua potable.

Bernhardt contó que recorrió la planta potabilizadora y obras junto a la defensora adjunta, “si bien institucionalmente asumimos nuestras funciones en el mes de abril, hemos concurrido a la toma de agua potable del arroyo Bonito y al lugar en que se produjo la rotura del acueducto de dicho arroyo”.

Explicó que aprovecharon para informarse con “las autoridades de la Celo (Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá), del Eprac y de la Municipalidad cuál es el panorama actual y cuáles son las potenciales alternativas de solución inmediata y a mediano plazo”.

Por último, sostuvo que en las últimas décadas hubo poca planificación, “graves y reiterados problemas de falta de agua potable que los obereños padecemos debido a la sorprendente poca previsión con que se actuó”.

Reservorios
Por la crisis hídrica en Campo Viera asisten a productores ayudando a realizar reservorios de agua. La municipalidad afecta las retroexcavadoras para el trabajo y así aliviar la falta del líquido en las colonias.

“En estos momentos difíciles que atravesamos en materia hídrica, Campo Viera no es la excepción y la producción agrícola es la más golpeada; desde el municipio afectamos una retroexcavadora y personal a la realización y mejoras de reservorios de agua en distintos puntos de nuestro municipio para que puedan sobrellevar estos meses”, sostuvo el intendente, Germán Burger.

Con la información de corresponsalías Eldorado y Oberá

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?