lunes 18 de marzo de 2024
Muy nuboso 26ºc | Posadas

El nosocomio tiene la mayoría de su recurso humano aislado por contagios

Hospital de San Javier reduce atención; Posadas, con sanatorios desbordados

El sector privado de la capital misionera no cuenta con camas de internación y según se explica desde admisión, se debe a cuadros respiratorios y casos de Covid

miércoles 26 de enero de 2022 | 6:06hs.
Hospital de San Javier reduce atención; Posadas, con sanatorios desbordados
Los pacientes con casos graves son derivados a hospitales de Leandro N. Alem o a Oberá. Foto: C. Cardozo
Los pacientes con casos graves son derivados a hospitales de Leandro N. Alem o a Oberá. Foto: C. Cardozo

El impacto del Covid-19 en la infraestructura sanitaria y en el recurso humano comienza a complejizarse teniendo en cuenta que además del virus los centros de salud atienden otras patologías y los recurrentes lesionados en accidentes de tránsito.

Dos realidades desnudan una crítica situación en esta tercera ola de coronavirus, puntualmente en Misiones. Por un lado, el hospital de San Javier debió reducir al máximo sus servicios porque su personal estaba aislado por haberse contagiado de Covid. Por otro lado y desde hace varios días, los sanatorios y clínicas de Posadas no cuentan con disponibilidad de camas de internación, lo que genera que los pacientes deambulen en busca de un lugar o bien tengan que esperar en la guardia de un hospital público para ser ingresados.

En una recorrida por los sanatorios de Posadas con un pedido de internación solicitado por un médico, El Territorio constató que ninguno disponía de camas. Sanatorio Posadas, Boratti, IOT y Buenos Aires señalaron que no tenían camas disponibles.

Al momento de indagar sobre los motivos, desde las áreas de admisión respondieron que estaban con alta demanda por cuadros gripales y pacientes infectados de Covid, incluso en los servicios de emergencia.

Por otro lado, ayer al mediodía hubo una reunión entre autoridades de Salud Pública, representantes de la Cámara de Diputados y del Instituto de Previsión Social (IPS) con directivos de clínicas y sanatorios de Posadas. “Estuvimos reunidos junto con el ministro de salud provincial y su equipo, IPS, autoridades de salud del municipio de Posadas, parque de salud de la provincia, el presidente de la comisión de salud de la cámara de representantes, con los directivos de clínicas y sanatorios de nuestra capital, para acordar y mejorar la atención de la salud de las misioneras y misioneros”, publicó el vicegobernador, Carlos Arce, en su cuenta de Twitter.

Un solo médico en San Javier
La localidad de San Javier se encuentra con guardia reducida, ya que solamente hay un médico activo luego de que tanto los médicos como personal de enfermería tuvieran que aislarse por haber arrojado positivo al virus. A raíz de esa muy particular situación una enfermera, Carolina Tavares, realizó un posteo por la red social Facebook reclamando la falta de empatía de muchos pacientes que llegan al hospital sin las protecciones mínimas exigidas por protocolo para evitar la propagación de la enfermedad.

“Es lamentable lo que se vive dentro del hospital, acá y creo que en todos lados está así. La gente habla, dice, comenta, hace escraches por redes sociales, nos faltan el respeto, nos insultan y hasta nos amenazan, pero la verdad es que ya no podemos seguir aguantando más. Hoy, en San Javier hay un solo médico que está haciendo la guardia de emergencias hace 48 horas, los demás están todos contagiados. Creo que ya es hora de empezar a mover las piezas que corresponden para poder mejorar el sistema”, contó Tavares en diálogo con El Territorio.

“Normalmente tenemos tres médicos que hacen consultorio, sólo por la mañana y ahora tampoco están trabajando y médicos de guardia, que vienen a colaborar, porque no son del hospital, que son dos y a veces tres o sea que para hacer guardias todo el mes, se arreglan entre tres médicos. La gente viene a la guardia por cualquier cosa, no quiere respetar el protocolo de por lo menos usar barbijo, después salen diciendo que, si se los atiende o se los atiende mal y no es así, ahora no hay médicos, no pueden atender debido a que la mayoría está contagiado de Covid. También nosotros los enfermeros”, aseveró.

“Hoy hablo porque la idea es que la gente no diga que no se atiende o se atiende mal. Porque se hace lo que se puede, vienen a la guardia por un dolor de diente, un dolor de garganta, una gripe de tres días y exigen ser atendidos como emergencia y que se les dé todos los medicamentos e inyectable y hay casos que no son indicados los inyectables, pero eso, la gente no entiende y ahora no sé lo que harán. De enfermería ahora somos 16, se tomó enfermeros hace poco, pero también hay gente de licencia, que ya hacía dos años que no salían y aparte los que estamos aislados. El problema más grave es de los médicos, del hospital propio son solo cuatro para atender todas las áreas, incluso la de Covid. Ahora sólo un médico está trabajando con guardia reducida”, insistió Tavares.

Consultado por este escenario, el intendente, Matías Vilches, expresó que “es real que algunos médicos han dado positivo. pero ya están volviendo y fuera de peligro. Realmente se valora el esfuerzo del personal que se ha sacrificado cumpliendo mayores cargas horarias”.

En casos de emergencias o casos graves los pacientes son derivados a hospitales de Leandro N. Alem o de Oberá, se indicó.

 

Ocupación UTI en hospitales públicos

Los hospitales de Misiones tienen un 51,69 % de ocupación en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El hospital Favaloro de Villa Cabello representa el centro asistencial de mayor saturación con 90%; al cual le siguen el hospital Nuestra Señora de Fátima y el de Apóstoles con 80%. Puerto Iguazú registra 75% de saturación de camas críticas y el Madariaga 55,74%.

Con la información de corresponsalía San Javier

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias