En el Hospital Ramón Madariaga

En un año se realizaron más de mil cirugías cardiológicas

Destacan que tras el freno inicial de la pandemia, vuelve a normalizarse la atención e instan a los controles médicos
martes 25 de enero de 2022 | 1:00hs.
En un año se realizaron más de mil cirugías cardiológicas
En un año se realizaron más de mil cirugías cardiológicas

El año pasado la atención de patologías crónicas como las del corazón o la sangre comenzaron a normalizarse en Misiones tras el parate que hubo en el inicio de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, aún hay muchas personas que no regularizaron los chequeos médicos y en ese sentido instan a hacerlo.

En este marco, días atrás la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que volver a tratar a esas personas es uno de los principales desafíos.

“Por un sistema de salud que tuvo que responder frente a una situación extraordinaria y por la población que por temor decidió no acercarse a los centros de salud, se postergaron consultas en relación a varias patologías; esto es lo que estamos denominando 'patologías retenidas' y lo estamos tratando de recuperar ahora con una situación epidemiológica más favorable”, había dicho la funcionaria.

En tanto, en un balance realizado desde el Servicio de Cardiología del Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga destacaron que el año pasado fue “muy intenso” y marcado por la exigencia que tuvo el personal de salud en el marco de la pandemia, pero que alcanzaron grandes logros.

El responsable del servicio, el médico cardiólogo Ariel Szyszko, destacó que a pesar de la pandemia de Covid-19 “durante el año 2021 se logró mantener las atenciones en consultorio y se alcanzaron la realización de más de mil cirugías cardíacas”. Y esperan este año poder mantener esos niveles de atención.

Szyszko resaltó el fortalecimiento alcanzado del sector de hemodinamia, en el que se concretaron procedimientos con avanzada tecnología.

“Se llevaron adelante implantes de la válvula aórtica, se desarrolló un programa de extracción de cables de marcapasos, el Hospital Escuela es el único centro de toda la provincia que realiza este tipo de prestaciones de alta complejidad”.

Además, se refirió a la adquisición de nueva tecnología. “Se adquirió un equipo para hacer pruebas de esfuerzo con ecocardiografía”, contó.

También comentó sobre los logros en el área de docencia. “Se tuvo un gran avance en docencia, se logró instalar un sistema de residencia posbásica y básica, lo que significa que los médicos recibidos de la Facultad de Medicina pueden iniciar la especialidad de cardiología, tuvimos tres ingresos, que serán nuevos profesionales con los que contará la provincia y también se realizó un curso online de electrocardiografía, gratuito y de acceso remoto”.

Por último, en el marco de la pandemia, recordó a la población que el Covid puede producir afectación cardiovascular, por lo que aconsejó evitar la patología siguiendo los cuidados de prevención, haciendo especial hincapié en el rol de las vacunas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?