La Tierra Colorada, presente en la Plaza Próspero Molina

Crisol rojizo que se lució en Cosquín

La delegación misionera actuó el domingo en el Festival Nacional de Folclore con ‘Misiones como un rugido’, un cuadro con 80 artistas en escena que fue ovacionado
martes 25 de enero de 2022 | 6:00hs.
Crisol rojizo  que se lució en Cosquín
Crisol rojizo que se lució en Cosquín

Misiones fue protagonista en la segunda luna del Festival Nacional del Folclore en Cosquín, con una puesta imponente de danza, música y cultura, titulada ‘Misiones como un rugido’.

La presentación de la delegación misionera, tras 20 años de ausencia en la novena folclórica más importante del país, se extendió sin respiro por más de 20 minutos en el escenario Atahualpa Yupanqui de la mítica Plaza Próspero Molina.

Fueron 80 artistas en escena, un ensamble armónico al detalle, conformado por el Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento dirigido por el maestro Luis Marinoni, la Orquesta Folclórica de la Provincia, Los Hermanos Núñez, Pamela Ayala, Patricia Silvero, Vicente Olguín, la Escuela Superior de Danzas de Misiones, el Ballet Folclórico Municipal de Posadas, la Escuela de Danzas El Fogón y los bailarines que fueron elegidos en las distintas regiones misioneras.

Pasadas las 23 del domingo y luego del concierto de Roxana Carabajal, los presentadores del festival anunciaron: “Crisol rojizo de guaraníes, jesuitas, inmigrantes y criollos. Cataratas, yaguareté, yerba mate y selva… Destino Este del viajero asombrado que lo abraza. Mientras, Brasil y Paraguay tutelan a la distancia.. Hoy en ‘Postales de Provincia’: ¡Misiones!”.

Para dar paso de esta manera, al ingreso de los bailarines, que con la canción ‘Corochiré’ de Ramón Ayala en la voz de Cecilia Pahl, desataron el artificio y los aplausos del público. Aparecieron entonces los animales del monte, la dulzura del guaraní, el misterio de las orquídeas. Y Patricia Silvero interpretó la galopa ‘Así es Misiones’ junto a la Orquesta Folclórica de la Provincia.

Pamela Ayala interpretó ‘El mensú’ acompañada por los Hermanos Núñez y la danza. Foto: gentileza Cosquín Oficial

Las tradiciones inmigrantes y de las colonias también se vivenciaron con la canción ‘Distancia’ del gran Chango Spasiuk, y la recreación de un casamiento ucraniano. En tanto, Olguín hizo una bella versión de ‘Posadeña Linda’. Por su parte, Pamela Ayala y Los Núñez evocaron ‘El mensú’, al mismo tiempo que a la legendaria pista los bailarines traían imágenes del rudo trabajo en los viejos yerbales. El cierre fue con el tema ‘Misionero y Guaraní’ de Alcibiades Alarcón, con todo el elenco vestido de los colores de la bandera de Misiones y homenajeando la figura del comandante Andrés Guacurarí.

El titular de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, acompañó la presentación de la delegación.

Ayer, luego de la inolvidable performance, el maestro Luis Marinoni habló con el programa de Radioactiva ‘Acá te lo contamos’: “Estamos felices con lo que ha sucedido en Cosquín, sobre todo de poder contar al país y al mundo cuál es la identidad nuestra, de los misioneros, cómo nos movemos, andamos, respiramos. Y la cultura, el arte -la música, la danza- siempre han sido una herramienta hermosa para poder narrar”, dijo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?