Andresito

Botulismo: hay cuatro internados en terapia

martes 25 de enero de 2022 | 6:04hs.

A más de dos semanas del incidente en el que fallecieron tres personas tras ingerir productos contaminados con una bacteria, otras cuatro continúan internadas en terapia intensiva y con pronóstico reservado por un cuadro de botulismo, según señaló ayer el Ministerio de Salud Pública de Misiones. Todos los pacientes son oriundos de Comandante Andresito y se encuentran en el Hospital Samic de Eldorado.

Las personas en el centro de salud son una beba de 28 meses, una mujer de 25 años, un hombre de 33 años y otra mujer de 58 años.

Otras once personas que estuvieron internadas con distintos niveles de gravedad fueron recuperándose y le dieron el alta con el correr de los días. En tanto que otros tres fallecieron. En total, fueron 18 los afectados y que ingirieron los chacinados caseros y contaminados con la bacteria.

Los hechos y las sospechas de botulismo en Andresito se conocieron el jueves 6 de enero con el fallecimiento de madre e hijo (77 y 39 años), que elaboraron en su hogar y consumieron chorizos, que también invitaron a sus vecinos, amigos y familiares.

Desde entonces comenzaron a aparecer más personas intoxicadas. El viernes 7, la cartera sanitaria provincial informó cuatro casos, mientras que el sábado 8 se conocieron otros tres y el domingo, tres intoxicados más.

Tal es así que Salud Pública en conjunto con el municipio salieron a realizar operativos casa por casa en busca de personas que posiblemente compraron o consumieron esos productos caseros para advertirle sobre el riesgo.

Por su parte, un niño de 8 años, que había ingresado al nosocomio de Eldorado, también perdió la vida y se convirtió en la tercera víctima mortal de esta gravísima enfermedad.

Se trata de una patología rara y grave que ocurre como consecuencia del consumo de ciertos alimentos. Es causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo y puede ocasionar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte. Con mayor frecuencia la toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum.

Tras estudios que se le realizaron a los pacientes, el Instituto Malbrán de Buenos Aires confirmó el diagnóstico inicial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?