Natación: se disputó la primera fecha del Aguas Abiertas

La temporada de Aguas Abiertas comenzó ayer frente a la playa de la Costanera Sur con festejos de Azula y Guimaraez en competitivo y de Benítez y Flores en Promocionales. La segunda fecha será en Puerto Libertad
lunes 24 de enero de 2022 | 7:53hs.
Natación: se disputó la primera fecha del Aguas Abiertas
Natación: se disputó la primera fecha del Aguas Abiertas

La temporada de natación en Aguas Abiertas tuvo su bandera verde ayer en las aguas del Paraná frente a la playa de la Costanera Sur, en Miguel Lanús. Con un sol pleno y calor reinante en la capital provincial, la competencia comenzó con la partida de los mil metros promocional y luego llegó el plato fuerte con la salida de nadadores de los 3 mil.

Los vencedores de la fecha fueron los representantes del Capri Arameo Azula y Constanza Guimaraez, que impusieron sus brazadas en los 3 kilómetros competitivos.

Arameo fue el primero en cruzar la línea de llegada en 56m45s y, por su parte, Constanza fue la mujer más veloz al parar el cronómetro en 1h0458s.

El podio en varones lo completaron Matías Pelinski Medina (58m36s) y Carlos Hernán Paredes (1h0m49s). En mujeres, Marcela Báez escoltó a Guimaraez con una marca de 1h25m14 y tercera resultó Carolina Ramos con 1h30m48s.

Arameo Azula encabezó el podio; lo siguieron Matías Pelinski, Carlos Paredes, Facundo Flores y Roberto Chemes. Foto: Marcelo Rodríguez

Hay que poner el ojo también en que el circuito boyado no resultó nada fácil debido al viento que hubo y el oleaje que esto generó, y fue un escollo con el que tuvieron que lidiar los protagonistas.

Por su parte, la prueba promocional de 1.000 metros contó con los festejos de Facundo Benítez y Carolina Flores. El guardavidas soltó su alegría en el punto de llegada al vencer con un tiempo de 21m20s y la doctora Carolina, que también fue nadadora en su niñez y adolescencia, hoy también triatleta, ganó con una gran marca de 24m43s.

Gabriela Flores festejó en su llegada de los 1.000 metros promocionales. Foto: Marcelo Rodríguez

Los participantes llegaron desde distintos puntos de la región. En total fueron 25 los nadadores que participaron en los 3 mil metros y 10 en los mil metros.

La organización estuvo a cargo de la Asociación TriMisiones y contó con la seguridad necesaria durante el desarrollo de la competencia. Esto implica primeros auxilios, medio de transporte, guardavidas y embarcaciones de seguridad en diferentes puntos del circuito, que permitieron una la oportuna reacción ante una posible emergencia o abandono de algún nadador.

Además, la cita contó con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, la Dirección General de Seguridad Acuática, Guardavidas del Sugara, técnicos en emergencias médicas, enfermeros y ambulancias.

La próxima en el Urugua-í

La temporada, a cargo de TriMisiones, cuenta también con actividades combinadas como el triatlón. Y es por ello que el 20 de febrero habrá doble acción en el lago Urugua-í de Puerto Libertad con una competencia de Aguas Abiertas y un cross sprint. Por la mañana se correrá el triatlón y por la tarde el aguas abiertas, con la misma modalidad que en el de Posadas.

Ya en marzo, también en la Costanera Sur, será el plato fuerte con la fecha nacional del triatlón, parte del Campeonato Argentino, con distancia Sprint a realizarse el 6 de ese mes.

Finalmente, en abril será el cierre de las actividades de verano. El 3 con la 3ª fecha del Aguas Abiertas con mismos recorridos que las anteriores y el 10 será el cierre del triatlón misionero con un sprint.

Aún restan sedes a conformar por parte de los organizadores que están en plena tratativas con los diferentes municipios de la Tierra Colorada.

La primera fue la vencida

Tiene ya fogueo en el río, pero fue su debut en Misiones. A sus 14 años, Arameo Azula tuvo su debut en el circuito de la Tierra Colorada y lo ganó... nada mal, o todo bien, para el posadeño del Capri que arrasó con los 3 mil metros.

“Fue mi tercera competencia en Aguas Abiertas, pero la primera en Misiones; ya corrí dos veces años atrás en el torneo correntino”, explicó Arameo que en Corrientes, y aún más chico, fue segundo y tercero lo que habla de sus condiciones.

El misionero también nada en pileta, le va muy bien, y claramente nadar en el río saca también lo mejor de su repertorio.

“Tengo la costumbre de la pileta, pero al río le estoy agarrando la mano”, dijo riendo.

En cuanto a la prueba de ayer, Arameo también resaltó que el viento complicó un poco sobre todo en el cierre de la prueba.

“Fue complicada más que nada la última vuelta por el viento, pero cada uno -de los nadadores- tiene su estrategia para esas situaciones, así que bien, superé tranquilo eso”, resaltó.

Además, agregó que se sintió cómodo en el Paraná. “Estuve nadando seguro y por suerte no me costaba ver a la boyas y eso ayudó; fue lindo competir con un montón de amigos en el agua”.

Así, el posadeño arrancó de la mejor manera en 2022 festejando en su primera competencia de la temporada.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?