martes 17 de mayo de 2022
Muy nuboso 12.7ºc | Posadas

Desde Apicofom insisten en el cuidado de las plantaciones y de los bosques

Demora en entrega de rollos y pérdida de hectáreas preocupan a madereros

El sector forestal de Misiones advierte que la situación es crítica y que dos firmas postergaron envíos, en medio de los incendios forestales que aquejan a la región

lunes 24 de enero de 2022 | 6:06hs.
Demora en entrega de rollos y pérdida de hectáreas preocupan a madereros
Insisten en un plan de acción para prevenir y combatir los incendios forestales. Foto: Nicolás Arce
Insisten en un plan de acción para prevenir y combatir los incendios forestales. Foto: Nicolás Arce

La prolongada sequía y las altas temperaturas que aquejan desde hace tiempo en Misiones provocaron un escenario caótico en diferentes sectores productivos, con importantes pérdidas económicas y con la preocupación latente por los focos de incendios que ya arrasaron por diversas hectáreas del suelo local. Ningún rubro escapó a la crisis que provocó el combo del cambio climático y el fenómeno de La Niña, que genera un fuerte déficit de precipitaciones, como viene ocurriendo en la región desde junio de 2019.

En este sentido, uno de los sectores que manifestó su preocupación es la forestoindustria misionera. Y uno de los principales efectos, además de la pérdida de hectáreas, radica en la demora en entregas de rollos para la actividad, sobre todo en el Sur misionero, indicaron desde la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom).

Esta situación provocó que al menos dos empresas no entreguen el insumo y estiman que algunos de los rollos queden completamente manchados.

Al respecto, Guillermo Fachinello, presidente de Apicofom, se mostró preocupado por la actual situación que vive la provincia como consecuencia de la sequía y por los focos de incendios activos.

“Estamos trabajando fuertemente con esta situación de los incendios forestales, que demanda un plan de acción, en medio de una gran cantidad de focos de incendios en Misiones y en Corrientes. Nunca tuvimos tanta cantidad de focos de incendios afectando. Prácticamente, en medio de este contexto, todo está muy seco, hasta el monte nativo”, manifestó en diálogo con El Territorio.

Indicó que se trabaja en un plan, en conjunto con otros sectores y con empresarios del ámbito privado “para definir las acciones de acá a los próximos meses y en los próximos años para estar preparados para afrontar una situación así”.

Luego, recordó que días atrás referentes de diferentes sectores privados mantuvieron una reunión con integrantes del gobierno provincial para analizar y diseñar diferentes estrategias de acción tanto para la previsión como también para el combate de los incendios forestales, flagelo que desde mediados de diciembre afecta a diferentes puntos de la tierra colorada. De dicho encuentro participaron las cámaras empresarias e industriales nucleadas en la Confederación Económica de Misiones (CEM).

“Lo que se está viviendo es muy grave, con muchísimas hectáreas perdidas. Por esto, dos empresas dejaron de entregar rollos o entregan con demoras por el alto riesgo de incendios. Y esta situación repercute en los costos de la producción y en el hecho de producir. Es un momento de mucha preocupación en la actividad”, añadió Fachinello.

Al mismo tiempo, precisó que “desde el sector siempre se incentiva a plantar y que se cuiden las hectáreas, pero estos momentos vienen generando que mucho de los producido quede por detrás. Hay muchos daños, pero no es sólo con la madera, sino con diversos sectores productivos de la provincia, como por ejemplo la yerba, cuyas producciones de este año quedaron prácticamente perdidas y muy complicadas”.

Luego, precisó que dos empresas cortaron la entrega de rollos, que son aquellas que cubren la demanda en el Sur provincial.

“Todos estamos dedicados a tratar de apagar los incendios, y colaborar con diferentes acciones. Esto hace que muy poca gente del sector quede trabajando, porque la prioridad es evitar los focos de incendios”, acotó.

Más tarde, el titular de Apicofom estimó que “indudablemente vamos a tener en las próximas semanas rollos quemados, que vamos a ver dónde lo ubicamos antes de que queden completamente manchados”.

Al mismo tiempo, también señaló que “en el marco de la reunión que tuvimos con funcionarios del gobierno provincial también participaron los bomberos, que dijeron que hay mucho raleo en los montes y eso puede generar muchos problemas. Es algo que advertimos desde septiembre”.

Por otra parte, enfatizó que dicha situación se da en medio de pérdida de rentabilidad de la forestoindustria en el ámbito internacional.

“Estamos en un momento de pérdida de rentabilidad, afrontando altos costos para el flete y con un dólar que está planchado para la actividad. A ello hay que sumar la presión impositiva, que cada vez tenemos que afrontar más, sumado la quita de subsidio de Nación a la energía eléctrica, Es una situación complicada”, reflexionó Fachinello.

 

Se produjeron unas 1.000 casas de madera en la fábrica local

Durante el 2021, la Fábrica de Casas de Madera, que está instalada en el Parque Industrial y de Innovación de Posadas (Piip), cerró el año con la fabricación de un total de 1.000 viviendas, según lo informado por Apicofom.

“En lo que respecta a la fábrica de viviendas, hicimos 1.000 casas, que es un 20 por ciento de lo que puede producir. Es un número casi similar a la producción que se hizo en 2020”, afirmó Fachinello al ser consultado sobre el balance de la actividad de la fábrica.

“Lo que hicimos es mantener a nuestra gente que trabaja en la producción de las viviendas, que tanta plata costó capacitarla”, agregó el titular de Apicofom.

En este sentido, subrayó que las expectativas para este año están puestas en los llamados a licitación para la construcción de más casas.

“Vamos a ver diferentes licitaciones como también si podemos replicar los modelos del Procrear, además de algunos arreglos y más prototipos de vivienda para salir al mercado”, precisó.

Asimismo, insistió en la necesidad de contar con más viviendas de madera para cubrir el déficit habitacional en todo el país.

“Uno de los principales beneficios de la vivienda de madera tiene que ver con los tiempos de la construcción, ya que demanda menos tiempo para la construcción. También tiene otros beneficios, por ejemplo, en términos de eficiencia energética, ya que se da una calefacción más rápida de la vivienda que con otros sistemas de construcción. Y también resulta mucho más económica en términos de producción”, comentó Fachinello al respecto.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias