Crece la tensión

Ucrania avisó que combatirá cualquier tipo de invasión

lunes 24 de enero de 2022 | 6:02hs.

El gobierno de Ucrania anunció ayer que seguirá combatiendo a personas y entidades prorrusas que pretendan “desestabilizar al país” o “ayudar a los invasores”, y agradeció a Estados Unidos la donación de unas 90 toneladas de material bélico, en plena escalada de la tensión con Rusia.

Esas declaraciones de autoridades ucranianas se produjeron un día después de que el Reino Unido acusara a Rusia de querer instalar un líder prorruso en la capital ucraniana, Kiev.

El pasado sábado, el Reino Unido acusó a Moscú de “tratar de instalar a un dirigente prorruso en Kiev”, en referencia al ex diputado Yevgen Murayev, mientras Rusia “sopesa si invade y ocupa” Ucrania.

Ayer, tras las acusaciones británicas, el gobierno ucraniano aseguró que “continuará su política de desmantelamiento de cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizar Ucrania o ayudar a los invasores”, informó Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski.

De acuerdo con Podolvak, el nombre del ex diputado Yevgeny Murayev, señalado por el Reino Unido como el posible líder que Moscú buscaría instalar en Kiev, “no es una sorpresa”.

En la misma línea, el funcionario ucraniano remarcó: “Los gobiernos de nuestros socios han empezado a llamar a las cosas por su nombre y a desenmascarar a los ‘amigos de Rusia’”. El conflicto sigue en escalada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?