La delegación partió ayer, rumbo al festival folclórico nacional

Embajadores de nuestra tierra en Cosquín

Casi 100 trabajadores de la cultura viajaron a Córdoba para representar a Misiones en el Atahualpa Yupanqui con una obra que refleja la idiosincrasia de la provincia
sábado 22 de enero de 2022 | 11:00hs.
Embajadores de nuestra tierra en Cosquín
Embajadores de nuestra tierra en Cosquín

Abanderados de la Tierra Colorada, casi un centanar de artistas -integrantes de la delegación misionera recientemente conformada- partieron ayer rumbo al Festival Nacional de Cosquín, que se realizará en Córdoba.

Representando a Misiones, llevando en música y danza nuestra rica idiosincrasia, la delegación conformada por bailarines, músicos y cantantes de distintas zonas de la provincia viajó a la 62° edición del festival nacional de folclore que comienza hoy y propone una grilla amplia y diversa con más de 60 propuestas en escena sobre el escenario principal.

Los encargados de llevar en lo alto la bandera misionera son trabajadores de la cultura pertenecientes al Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, la Orquesta Folclórica Provincial, Los Hermanos Núñez; La Escuela Superior de Danzas de la Provincia, el Ballet Folclórico de Posadas, bailarines representantes de las regiones misioneras elegidos mediante audiciones y la Escuela de Danzas El Fogón.

El numeroso y diverso grupo se presentará este domingo en el Atahualpa Yupanqui -escenario central de la gran fiesta popular- con un ensamble de música y danza, en una apuesta que reflejará nuestras esencia.

“Llevar todo lo que es nuestro -que es bastante distinto a lo del resto del país o de lo que se escuha y baila en Cosquín como la polquita rural, el chotis, la galopa y más-, es un gran desafío y maravilloso también. Vamos a Córdoba a mostrar lo que somos, a mostrar nuestra esencia, nuestras raíces, nuestro crisol”, resumió David Pérez Sáez, bailarín y parte del equipo técnico y organizador de la delegación, a El Territorio.

El grupo se presentará en el escenario con un ensamble de alredor de 20 minutos que integrará presentaciones musicales en vivo, fragmentos coreográficos de la obra Nervura -de Luis Marinoni- y un montaje exigente y nutrido que combina disciplinas y decenas de artistas en escena.

Se trata de una presentación con fragmentos de diferentes composiciones musicales, ritmos litoraleños y coreografías de danza. “Gran parte de la puesta cuenta con música del Chango Spasiuk, la misma utilizada para Nervura, que representa un casamiento ucraniano”, explicó Pérez Sáez sobre parte de la musicalización de la obra, sacada del álbum Pino Europeo, del acordeonista apostoleño.

“Tomamos el núcleo de distintas obras, la raíz de varias apuestas -un proceso complejo ya que Misiones es muy rica en cultura-. Pero rescatamos fragmentos de ritmos y danzas típicas de nuestro litoral para hacer una puesta variada y completa”, agregó.

En el escenario, el ballet y la orquesta intercalarán espacio. “Los cambios son rápidos, la puesta es rigurosa e intensa. Estamos ansiosos por mostrar el resultado final de este ensamble y de que todos vean y sientan reopresentada la provincia en la presentación”, resaltó Pérez Sáez.

Orgullo y emoción

Con valijas y vestuario en mano, y una sonrisa enorme que evidenciaba el orgullo de haber sido seleccionado para representar a la Tierra Colorada en otra provincia, el equipo de trabajadores partió del Parque del Conocimiento.

Una delegación que -aunada por amor a la cultura misionera- afrontó con responsabilidad y compromiso el gran desafío. Compartir escenario con compañeros nuevos, armonizar disciplinas y superar el rebrote de Covid-19, fueron algunas de las circunstancias que debieron sortear.

“Hace mucho tiempo que una delegación no parte en representación de Misiones. Tener la oportunidad de ir es un gran honor. La preparación fue compleja y requirió de mucho compromiso y responsabilidad de todos, fue todo un proceso. Pero estamos muy entusiasmados y contentos”, contaron Araceli Benítez y Dainana Vargas, bailarinas de la delegación.

“Es muy importante y valioso que la delegación esté conformada por artistas de todo Misiones. Fue una etapa de mucho trabajo, hubo varios encuentros, audiciones y fueron también momentos muy nutritivos para todos los artistas que participamos. Hoy estamos muy orgullosos”, señaló por su parte Víctor García, también integrante de la delegación.

“Me parece maravilloso que exista esa posibilidad de mostrar en otro lugar todo lo que sucede en Misiones. Uno dice ‘Litoral’ y automáticamente piensa en Chamamé. Pero la provincia está conformada por sus fronteras, por sus inmigrantes, por su crisol de danza, música, paisajes y cultura, es muy rica. Mostrar eso y, a su vez, con una delegación federal y compuesta por aristas de toda la provincia es maravilloso”, señaló por su parte Franco Casquel, bailarín de la delegación.

Por el momento, la presentación de manala será la única de la delegación misionera en un festival nacional. Aunque desde la organización -que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura, el parque del Conocimiento y Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) anhelan presencia misionera en cada fiesta del país.

 Para agendar

Misiones en Cosquín
El Festival Nacional de Folclore comienza hoy y será transmitido por la televisión pública, así como también redes sociales oficiales y radios. La delegación misionera actuará mañana, en la segunda noche de fiesta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?