Hay 4 internados

Dieron de alta a afectado por el brote de botulismo

sábado 22 de enero de 2022 | 6:04hs.

Ayer fue dada de alta la paciente de 19 años que estaba internada en el Samic de Puerto Iguazú y fue una de las 18 personas intoxicadas con los chorizos caseros que ocasionaron el brote de botulismo en la localidad de Andresito el pasado 6 de enero.

De esa manera, aún quedan cuatro personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Samic de Eldorado. Son pacientes de 28 meses, 25, 33 y 58 años que continúan con pronóstico reservado.

Los hechos y las sospechas de botulismo en Andresito se conocieron el jueves 6 de enero con el fallecimiento de madre e hijo (77 y 39 años), que elaboraron en su hogar y consumieron chorizos, que también invitaron a sus vecinos, amigos y familiares. La intoxicación también se cobró la vida de un niño de 8 años.

En total, entre fallecidos e internados, son 18 las personas que fueron alcanzadas por esta enfermedad que como lo demostró puede llegar a ser mortal. Estuvieron internados por algunos días y luego fueron dados de alta con seguimiento por el peronal de salud en sus domicilios.

Fue el Instituto Malbrán en que confirmó la presencia de la toxina botulínica, la causante del brote de botulismo en Andresito, a partir de las muestras de los alimentos (chacinados) que le fueron remitidos desde Misiones.

“El resultado positivo del análisis del alimento confirma el diagnóstico clínico y epidemiológico, aún cuando no haya resultados positivos en las muestras biológicas”, habían comunicado días atrás desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

También se analizó la presencia de agrotóxicos y pesticidas en los alimentos, lo que terminó siendo descartado, luego del análisis de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El botulismo es una patología rara y grave que ocurre como consecuencia del consumo de ciertos alimentos. Es causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo y puede ocasionar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte. Con mayor frecuencia la toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum.

Según se indicó, casos así no se registraban en la provincia desde hace muchos años. Los últimos casos de intoxicación alimentaria con sospecha de botulismo habían ocurrido en 2018 en Nemesio Parma. Luego de investigaciones y la autopsia de la persona fallecida se determinó que fueron a causa de la presencia de plaguicidas y herbicidas.

Los alimentos que pueden estar contaminados con esta bacteria son las verduras enlatadas en casa, carne de cerdo y jamón curados, el pescado crudo o ahumado, la miel o el jarabe de maíz, las papas al horno cocinadas en papel aluminio, el jugo de zanahoria y el ajo picado conservado en aceite.

Los síntomas neurológicos del botulismo de origen alimentario suelen manifestarse al cabo de 12 a 36 horas, a veces varios días después de consumir el alimento contaminado. En general, mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?