miércoles 25 de mayo de 2022
Cielo claro 28ºc | Posadas

Preocupa la falta del servicio en aldea de San Ignacio

Se agudiza la falta de agua en diferentes puntos de la provincia

Ayer el servicio se vio interrumpido en Posadas por trabajos técnicos, mientras que algunos denuncian faltante hace días. Más municipios se suman a la emergencia

sábado 22 de enero de 2022 | 6:05hs.
Se agudiza la falta de agua en diferentes puntos de la provincia
Vecinos del barrio Belén se reunieron con el defensor del Pueblo para tratar la problemática.
Vecinos del barrio Belén se reunieron con el defensor del Pueblo para tratar la problemática.

La falta de agua en diferentes barrios de Misiones es un problema de vieja data y que en épocas de mayor consumo, en verano, se agudiza. A esto se suma la intensa ola de calor que se vivió toda la semana, la sequía y la pronunciada bajante del río Paraná que deriva en la escasez de agua para el consumo.

En la ciudad de Posadas, son varios los barrios que padecen la falta del líquido vital y la situación es alarmante, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de este elemento en días de intenso calor.

Entre esos barrios se encuentran Prosol, Néstor Kirchner, San Isidro y Belén entre otros. Además, El Territorio había dado a conocer en el transcurso de la semana sobre la problemática de la zona de Cocomarola Este y Fangio, donde se encontraban sin agua hace casi una semana. Si bien recuperaron el servicio, el jueves volvió a cortarse y según una vecina del lugar, hasta ayer “no vino ni una sola gota”.

Desde Samsa, la empresa prestataria del servicio en Posadas y Garupá, advirtieron a través de un comunicado: “Los servicios de abastecimiento de agua potable no están diseñados para superar estos tipos extraordinarios de eventos climáticos que duren tantos días seguidos con tan altas temperaturas y sin lluvias intermedias por lo que se necesita de la colaboración de toda la comunidad”.

“Es posible que durante la semana en algunos puntos de la ciudad se registra en cortes momentáneos del suministro o momentos de baja presión en las redes de distribución de agua potable”, agregaron.

En este sentido, ayer informaron que en horas de la mañana, equipos de la empresa se encontraban realizando trabajos técnicos en el acueducto de avenida Cabo de Hornos para solucionar una fuga del líquido y en otro acueducto alternativo en Villa Lanús.

Por tal motivo, se vieron afectados los barrios Villa Lanús, Barrio A-4, Cocomarola, San Isidro, Itaembé Miní y barrios aledaños de zona sur e Itaembé Guazú. Los trabajos se realizaron entre las 11 y las 15 aproximadamente.

Según comentaron los vecinos a este matutino, algunos se arreglan con bidones de agua para el consumo, mientras que a otros les llega la ayuda de los camiones cisterna, aunque nunca es suficiente.

En este contexto, vecinos del barrio Belén de Posadas acudieron a la Defensoría del Pueblo para solicitar una intervención por la falta del líquido vital.

Son más de 700 familias y según contaron, deben esperar a la madrugada para poder acceder a un “hilo de agua” y juntar para las necesidades más básicas. Afirman que están así desde hace muchos días y que la situación “es desesperante e inaguantable”.

San Ignacio
Están reclamando desde hace meses al municipio de San Ignacio la provisión de agua potable. En medio de esta ola de calor y la sequía que afecta a toda la región la situación se volvió dramática. Son 14 familias, decenas de niños y niñas, están en alto riesgo. “Es desesperante”, advierten.

La comunidad de Yataí Miri, ubicada en la zona de San Ignacio, fue relevada en 2014 en el marco de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial.

Los reclamos por el acceso al agua y a servicios básicos llevan años. La última nota que se presentó formalmente al municipio es de noviembre del 2021. En esa oportunidad se había solicitado este derecho “ya sea con la conexión respectiva, un tanque de agua y o perforaciones de ser posibles”. Hasta ahora no hubo respuestas, advierten.

La ola de calor y la sequía que afecta a toda la región vuelve insostenible la situación por la que atraviesan. “Necesitamos agua urgente”, repiten desde la comunidad. El poco líquido vital al que tenían acceso se fue terminando o está contaminado, afectado por un basural que el propio municipio ubicó en la zona.

Por otra parte, ayer la localidad de Santo Pipó se sumó a la lista de municipios que han declarado la emergencia hídrica, ya que el arroyo Ñacanguazú se encuentra con poco caudal y se agrava la situación por la falta de lluvia.

Son varios los municipios en emergencia hídrica. Recientemente Leandro N. Alem, San Pedro y Aristóbulo del Valle se sumaron a otros como El Alcázar, Santa Rita, Puerto Esperanza, Eldorado, Puerto Iguazú, Puerto Piray y Colonia Victoria.

Pronóstico
Hoy la temperatura máxima en la provincia será de 45 ° de sensación térmica en San Javier y la mínima sería de 22º en Eldorado.

Mañana se registrarían lluvias aisladas por la tarde en zona Norte de la provincia, acompañadas de descargas eléctricas. La máxima será de 40º para Montecarlo con 45º de sensación térmica, y la mínima sería de 20º para San Pedro.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias