viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Continúan los ataques de palometas y rayas en playas de Garupá

Las altas temperaturas, la bajante del río y la presencia de algas propician la aparición de estos ejemplares en las zonas costeras. Advierten que la población debe acostumbrarse y tener los cuidados correspondientes

viernes 21 de enero de 2022 | 12:00hs.
Continúan los ataques de palometas y rayas en playas de Garupá

Las temperaturas por encima de los 40 grados hacen que los posadeños y de los municipios aledaños quieran refrescarse en los balnearios que se encuentran habilitados para hacerlo.

 No obstante, existe una problemática a la que la gente debe prestar atención: ataque de palometas y rayas.

 Franco Bacigalupi, director de Seguridad Acuática, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y destacó: “En los balnearios de Posadas, no hay porque se han colocado una maya encima pero aparentemente sí en el balneario cercano a Miguel Lanús que corresponde a Garupá. Los que nos han comentado los expertos es que producto de las altas temperaturas se ubican estos peces en las algas que están cercanas a las playas y las altera cualquier movimiento y como en forma defensiva ellos atacan”.

 “Además se ubican en pozos o un tipo de hueco o cosas como para protegerse y bueno, ese es el tema. Hoy por hoy tenemos una laguna que bueno da para estas condiciones, entonces lamentablemente vamos a tener esto, siempre vamos a convivir con esto. Las playas que están trabajando, tienen protocolos, si bien se puede hacer una prevención, no podemos saber cuándo se va a producir el ataque, hay horarios donde hay más temperatura y va a depender mucho del barullo y el movimiento del agua donde bueno se defienden pero automáticamente los guardavidas sacan a toda la gente de la playa y bueno esperan hasta el otro día para volver a habilitar”, apuntó.

 Por otra parte el funcionario acentuo que se han tenido problemas que por la maya pasan las rayas y no pueden salir, “estas son soluciones inmediatas y a veces a medias porque se soluciona un ataque, pero a veces tenes la raya, vamos a tener que empezar a buscar la forma de de poder contener esto y si se ven algas se puede averiguar y consultar con los expertos en este tema para ver cómo se puede hacer para eliminarla sin afectar el ecosistema, pero por lo menos alejarlas de la zona de las playas”.

 “En Costa Sur las palometas se acercan a la playa, ahora no sucede porque contamos con las mayas pero vamos a tener que acostumbrarnos, lo mismo con las rayas. Tenemos que acostumbrarnos para buscar y tener cuidado”, refirió.

 Por otra parte remarcó que existen contradicciones en cuanto a las medidas de prevención en cuanto al ataque de una raya y una palometa, “porque cuando hay una raya lo que se debe hacer es ruido e ir raspando los pies, en cambio la palometa por el ruido te ataca porque se defiende, entonces tenemos que vivir teniendo esas cosas”.

 “Lo bueno es que tenemos guardavidas que están preparados para este tipo de accidentes para tratar de minimizar y que también la persona no la pase tan mal”, finalizó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias