“Estamos felices”, dijo el director

Por el aumento de matrícula, escuela de Jasy Porá tendrá nuevos salones

Concurren estudiantes de dos aldeas guaraníes y este año esperan arrancar con 145 alumnos. Prevén que los trabajos terminen antes del inicio del ciclo escolar
viernes 21 de enero de 2022 | 8:14hs.
Por el aumento de matrícula, escuela de Jasy Porá tendrá nuevos salones
Por el aumento de matrícula, escuela de Jasy Porá tendrá nuevos salones

En marzo del año pasado se elevó un pedido de ampliación del edificio donde funciona la Escuela 941 de la aldea Jasy Porá, de Puerto Iguazú. El documento tenía la firma del director, Javier Rodas, y el cacique de la comunidad, Roberto Moreyra. La solicitud estaba basada en el aumento significativo de la matrícula, teniendo en cuenta que los alumnos de 5°, 6° y 7° grado estaban trabajando en el patio como salón de clases.

Así fue que en el último tiempo una empresa arrancó con las obras, que si bien no se ajustan al petitorio inicial, permitirán brindar mayor comodidad a los alumnos durante el ciclo lectivo 2022.

La nota enviada al Ministerio de Educación solicitaba dos aulas, un nivel inicial con su respectivo núcleo sanitario, un salón de usos múltiples, una biblioteca, sala de computación y una cocina comedor. No obstante, por cuestiones presupuestarias se redujo el proyecto que se lleva adelante a través de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (Uscepp).

Al respecto, el director Javier Rodas explicó que el pedido de ampliación del edificio se elevó debido al aumento significativo en la matrícula. En el 2015, año en que comenzó a funcionar la escuela, contaban con 58 alumnos, en tanto que el ciclo 2021 finalizó con 135 y estiman que el próximo comenzará con 145 alumnos.

“La modalidad de trabajo debido al espacio es de grados acoplados, nivel inicial funciona en lo que debía ser la dirección del establecimiento, 1° y 2° en un salón, 3° y 4° en otro salón y 5°, 6° y 7° toman clases en el patio y ahora con la finalización de las obras todos los alumnos estarán resguardados y estudiando bajo techo”, señaló Rodas.

Y agregó: “Estamos felices porque la Uscepp que trabaja con el Ministerio de Educación de la provincia está construyendo dos salones y sanitarios femenino, masculino y para personas con discapacidad. La obra comenzó a fines del agosto y tiene un plazo de 120 días, así que el ciclo lectivo del 2022 contaremos con los espacios, sin embargo vamos a solicitar nuevamente los espacios que aún nos harán falta”.

Desde la dirección del establecimiento indicaron que a principios del 2022 elevarán un pedido para que las obras puedan ser tomadas en cuenta y se ejecuten, sobre todo teniendo en cuenta que la escuela recibe alumnos de las comunidades Tupá Mbaé y Jasy Porá.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?