El fuego no da tregua y se acerca al parque provincial Salto Encantado

Desde esta madrugada el fuego avanza sobre una zona conocida como Puente Quemado, área interna de la reserva. También hay focos activos en San Vicente, Dos de Mayo y San Pedro. Por tierra y por aire bomberos, policías y vecinos trabajan para frenar el desastre ambiental.
jueves 20 de enero de 2022 | 14:40hs.
El fuego no da tregua y se acerca al parque provincial Salto Encantado
El fuego no da tregua y se acerca al parque provincial Salto Encantado

Los incendios forestales en las zonas cercanas al parque provincial Salto Encantado no dan tregua. Desde esta madrugada el fuego avanza sobre una zona conocida como Puente Quemado, área interna de la reserva distante a por lo menos 20 kilómetros del acceso principal al parque.

Allí registraron los guardaparques el foco ígneo. En el lugar viven algunos guaraníes. Es el extremo occidental de un gran área que comprenden la reserva del Valle del Cuñá Pirú y el parque provincial Salto Encantado, con un total de 13.227 hectáreas. Allí se centraliza en estos momentos el esfuerzo de guardaparques, bomberos y vecinos solidarios.

"La vegetación está seca, es de fácil combustión", avisaron quienes combaten el fuego por tierra, es decir bomberos, policías, vecinos solidarios que se sumaron generosamente al pelotón de salvadores rumbeando a Garuhapé y Ruta 220, donde Puente Quemado es puro fuego y humo denso.

Desde el aire el avión hidrante colabora elevándose desde la antigua pista del desactivado Aeroclub Aristóbulo del Valle. "Los montes están secos por todas partes, el viento potenció el fuego que fue devorando vegetales de toda clase y altura".

En ese contexto de peligro y angustia es necesario remarcar la solidaridad de mucha gente aportando agua mineral, hielo, víveres secos, colirio, exhibiendo caridad y negando su identidad.

Incendios en Dos de Mayo, San Vicente y San Pedro

Más al norte, los bomberos de Dos de Mayo están también acorralados: hacia el Paraná con montes privados de algunas multinacionales y rumbo al río Uruguay, en Pueblo Illia, la picada Adolfo Pomar estaba quemándose también esta mañana.

En Picada Cinco Tocos, localidad de San Vicente, continúan con los trabajos para combatir las llamas que hasta el momento causaron pérdidas de vegetación en unas 2.500 hectáreas aproximadamente. Se cree que en algunas horas se podría controlar el fuego, pero policías, bomberos y vecinos continúan con los intensos trabajos.

Otra localidad afectada es San Pedro, donde los focos ígneos dañan la reserva de la UNaM ubicada sobre la ruta provincial 15. Hasta el momento 350 hectáreas fueron consumidas por el fuego.

La Policía de Misiones informó que cerca del mediodía de hoy recién pudieron extinguir las llamas que comenzaron a consumir malezas en Santiago de Liniers, Eldorado, y afectaron a especies de pinos y eucaliptus.

La gente cercana a los lugares afectados únicamente pide lluvia, misas y cultos tienen esa dirección. Eso podría ser de mucha ayuda pero al menos esta semana no está previsto que ocurra.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?