Cómo evitar siniestros ante baja tensión y cortes en el suministro de energía eléctrica

Cristian Nese, ingeniero Mecánico Electricista, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva indicando cómo prever incendios o exceso en el consumo en esta temporada de verano
jueves 20 de enero de 2022 | 12:50hs.
Cómo evitar siniestros ante baja tensión y cortes en el suministro de energía eléctrica
Cómo evitar siniestros ante baja tensión y cortes en el suministro de energía eléctrica

Las quejas por los continuos cortes de energía eléctrica y la baja tensión son protagonistas en esta época de altas temperaturas y las discusiones se centran en cómo evitar pérdidas de electrodomésticos e incendios en viviendas familiares.

 Cristian Nese, ingeniero Mecánico Electricista, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y dio una serie de consejos sumamente necesarios.

 “Es importante abordar el tema desde dos miradas: una es el ahorro de la boleta o el ahorro energético y el otro es para prevenir cortes debido a la sobrecarga de las líneas”, aclaró.

 Los tips que se podrían llegar a dar para ahorrar energía eléctrica y aprovechar entonces así al máximo el aire acondicionado serían los siguientes:

- Mantener primero climatizado solo los ambientes en uso,

- Colocar el aire acondicionado en 24 grados para un consumo más equilibrado,

- Alternarlo con un ventilador que consuma hasta 12 veces menos,

- Limpiar periódicamente los filtros de aire acondicionado para evitar las pérdidas energéticas,

- Cerrar puertas y ventanas así se evitará el ingreso de aire al ambiente climatizado,

- Utilizar cortinas en las ventanas ayudando a reducir el gasto energético para climatizar el ambiente,

- Desenchufar los aparatos que se encuentran en stand by innecesariamente, por ejemplo el termotanque que tiene un gran consumo energético por la resistencia.

 “En realidad la instalación eléctrica de una casa está regida por la EA, en la que un profesional competente debería realizarlo y esta estipulado y normalizado, cómo tiene que ser la distribución de circuitos”, dijo el profesional.

 Además destacó que existen elementos a ser instalados para prevenir toda clase de inconvenientes, “el disyuntor diferencial es una protección para las personas que lo que hace es proteger la vida ante una diferencia de potencia, o sea, en el caso de una circulación de corriente a través del cuerpo humano a diferencia del interruptor que son las térmicas comunes que conocemos que esas protegen la instalación”.

 “Debería haber un disyuntor diferencial en la casa para protección de las personas y tiene que haber la división de los circuitos por interruptores termomagnéticos, es una división que está ya tabulada y generalmente son realizadas por ingenieros o arquitectos y presentados en la Municipalidad de momento de realizar una obra privada”.

 A continuación destacó que principalmente los artefactos electrónicos que se tiene en el hogar no están preparados para las fluctuaciones, “los artefactos que tienen el bobinado se ven con una sobrecorriente cuando tienen una baja tensión que generalmente hace quemar el bobinado. Recomiendo y pocas personas lo aplican en sus casas, hay unos artefactos que son protectores de sobre y subtensión que va en la entrada del tablero y lo que hace es abrir el circuito en caso de que pase por arriba de un cierto porcentaje del 220 y por debajo del 220, o sea, corta la corriente protegiendo la instalación”

 “Esas fluctuaciones es por un problema de la red debido a una sobrecarga que puede ser por varios motivos. Nosotros como consumidores no tenemos otra opción, no tenemos otra distribuidora. Si uno sufre la quema de algún artefacto por una sobretensión o subtensión se le puede hacer la queja demostrando eso y la distribuidora debería hacerse cargo de ese perjuicio”, puntualizó. 

Finalmente Nesse remarcó que la distribuidora pide un laudo técnico de algún ingeniero matriculado que puede dar fe de lo que está denunciando el cliente o y se debe presentar en mesa de entrada, “estos casos que existen por las horas de calor por arriba de 40 hace que todas las cargas entren puntuales en un momento del día y ahí se estresan las redes”.

“El aire acondicionado se corta cuando se llega a una temperatura estándar porque un ventilador puede seguir refrescando el área y después se vuelve a prender el aire y así ir alternando para que el consumo no sea contínuo”, acentuó.

 El electricista expresó que generalmente los electrodomésticos tanto aire acondicionado como ventilador están preparados para un funcionamiento casi contínuo a lo largo del día, “lo que no quiere decir de tenerlo prendido 24 horas pero si el uso normal que uno le da en un ambiente de 8 a 10 horas. Definitivamente hay que tener mucho cuidado con relación al exceso de consumo en esta época del año”

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?