A dos años del inicio de la pandemia, se actualizaron los criterios para hisopado, aislamiento e internación

La Médica Clínica Bonetti Pamela, trabajó con pacientes covid-19 desde el inicio de la pandemia, hoy nos cuenta todos los detalles acerca de las nuevas medidas de prevención en caso de contraer la enfermedad, ser contacto estrecho o tener síntomas.
jueves 20 de enero de 2022 | 10:19hs.
A dos años del inicio de la pandemia, se actualizaron los criterios para hisopado, aislamiento e internación
A dos años del inicio de la pandemia, se actualizaron los criterios para hisopado, aislamiento e internación

Con el inicio de esta nueva ola de Covid-19 es preciso tener en cuenta todos los cuidados necesarios para evitar contagiar. Todas aquellas personas que no tengan el esquema de vacunación completo, deben aislarse 10 días en caso de ser contacto estrecho con un caso confirmado o bien luego de haber dado positivo para Covid-19.

En las personas que presenten dos o más síntomas compatibles con el coronavirus, pero no tienen cormobilidades y no son mayores a 60 años de edad, se debe realizar un diagnóstico clínico y epidemiológico y tras la evaluación del médico deberá aislarse, según las indicaciones, sin hacerse el hisopado. Deben realizarse automonitoreo de síntomas en domicilio, el cual consiste en controlar si se presenta disnea, es decir falta de aire, ya que este es uno de los criterios para requerir asistencia médica. En caso de que los síntomas empeoren será necesario contactar al personal de salud para realizar el chequeo correspondiente.

Es clave tener en cuenta que las personas que tienen el esquema de vacunación completo y son contactos estrechos con casos confirmados, presentan dos o más síntomas o dieron positivo, deben aislarse por siete días y mantener cuidados durante tres días posteriores a el alta del aislamiento. El cuidado estricto abarca no concurrir a lugares aglomerados y usar barbijo en caso de estar en contacto con otras personas.

Además como nos explica la Doctora, a raíz de la vacunación los casos que requieren internación disminuyeron considerablemente, pero de todas formas esto no previene el contagio por ello debemos continuar con todos los cuidados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?