jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

El destino final fue un hotel de Puerto Iguazú

Detenido por estafas apuntó contra presunto cómplice

Un hombre venezolano y otro dominicano continúan detenidos en averiguación por fraudes. Aguardan respuesta de la Justicia a su pedido de excarcelación

jueves 20 de enero de 2022 | 6:03hs.
Detenido por estafas apuntó contra presunto cómplice
Los detenidos viajaron de Buenos Aires hacia Puerto Iguazú en un Volkswagen Suran. Foto: Policía de Misiones
Los detenidos viajaron de Buenos Aires hacia Puerto Iguazú en un Volkswagen Suran. Foto: Policía de Misiones

El pasado lunes 10 de enero, dos hombres fueron detenidos y una mujer demorada en Puerto Iguazú por presuntas estafas con tarjetas de débito clonadas. El operativo fue realizado durante la medianoche por personal de la División de Investigaciones Unidad Regional V, cuyos integrantes, de manera encubierta y con la ayuda de un investigador, esperaron a los sospechosos a la salida del albergue donde habían utilizado una de las tarjetas.

Fue allí que, de manera sorpresiva para los implicados, los efectivos policiales lograron la aprehensión de un hombre de nacionalidad venezolana, de 39 años, y otro de nacionalidad dominicana, de 34.

Ambos sospechosos tienen domicilio en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la mujer que había sido demorada tiene 24 años, es de nacionalidad argentina y se encontraba acompañada por su hijo de 2.

En tanto, sobre la situación de los detenidos, fuentes del caso consignaron a El Territorio que ambos fueron trasladados en los últimos días al Juzgado de Instrucción Tres de la Ciudad de las Cataras, donde completaron la audiencia indagatoria y fueron formalmente imputados por el hecho.

Según se detalló, allí el ciudadano venezolano se abstuvo de declarar en su turno, mientras que el dominicano lo hizo y dijo ser inocente.

En ese sentido, el hombre manifestó que él no realizó pagos con las tarjetas y todos los gastos que tuvieron durante el viaje de Buenos Aires hasta Iguazú los efectuó su compañero.

Ante esta situación indagatoria, los voceros apuntaron que el ciudadano de la República Dominicana, “básicamente, se desentendió del problema delegando la responsabilidad en el otro imputado”.

Respecto a este detenido, si bien los investigadores esperan aún los informes, tendría antecedentes por hechos similares en otras provincias.

Sobre la situación procesal de ambos, un abogado defensor particular solicitó su excarcelación, que está siendo analizada y se definirá en los próximos días.

La decisión, por inhibición del juez Martín Brites, recayó en manos del titular del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, Roberto Saldaña.

Investigación del ilícito
La actividad fraudulenta fue conocida por la policía mediante la alerta del investigador de una conocida red prestadora de servicios informáticos a entidades financieras y cajeros automáticos, el cual advirtió que recibió varias denuncias por parte de titulares de tarjetas que detectaron movimientos fraudulentos en sus cuentas.

De acuerdo al seguimiento de compras realizado por el informante, se detectó a los sospechosos que se habrían dirigido de Posadas hacia Iguazú, en tanto que el último pago había sido realizado en un hotel aledaño a la calle San Vicente, de la mencionada localidad.

Fue así que, durante la medianoche del lunes 10, efectivos policiales encubiertos montaron vigilancia fuera del albergue y, momentos después, visualizaron a los sospechosos saliendo del lugar en un taxi negro con techo amarillo marca Volkswagen Suran.

Tickets y registros del fraude

Elementos incautados en la habitación y en el auto de los imputados.

Por orden del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú se allanó la cabaña donde se encontraban alojados y también se procedió a la requisa del rodado.

Junto con ello, se secuestraron 28 tarjetas de distintos bancos y tickets de compras realizadas en varios puntos de la provincia, el personal policial encargado de la pesquisa incautó dinero en efectivo y objetos de valor.

En tanto, los billetes incautados eran de distinta nominación y de diferentes divisas (19.920 pesos argentinos, 60 dólares estadounidenses y 150 reales).

En cuanto a los objetos secuestrados, se encontraron con un parlante portátil Philco, dos relojes de marca Bulova, un reloj marca Tomy Hilfiger, bebidas, prendas de vestir, calzados y perfumes de alta gama.

Asimismo, llamó mucho la atención una identificación falsa del estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, con la foto del ciudadano dominicano.

Lo objetos mencionados se encontraban entre sus pertenencias en la habitación donde se hospedaron y en el taxi en el cual se trasladaron desde la provincia de Buenos Aires hasta la localidad de Puerto Iguazú..

Por otra parte, la fuente consultada explicó que el mayor gasto registrado que se realizó con las tarjetas clonadas fue en un hotel de la localidad de Iguazú por un monto de alrededor de 40.000 pesos.

Además, se registraron compras de sumas menores en supermercados y librerías por alrededor de 5.000 pesos.

Hasta el cierre de esta edición, ambos imputados continuaban privados de su libertad a disposición de la Justicia a los fines de establecer su vinculación con otros delitos similares.

En tanto, la mujer que había sido demorada junto a su hijo sigue el proceso en libertad.

 

En cifras

$45.000 Es el monto aproximado de los gastos que realizaron los impitados con tarjetas apócrifas en cabañas de Puerto Iguazú y otras compras menores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias