Se informaron 1.472 casos

Murió una embarazada y enero roza los 20 mil contagios

Ayer hubo tres muertes en la provincia de Misiones, dos con esquema de vacunación incompleto y uno no vacunado
jueves 20 de enero de 2022 | 6:04hs.
Murió una embarazada y enero roza los 20 mil contagios
Murió una embarazada y enero roza los 20 mil contagios

Con otros 1.472 casos de Covid-19 la provincia de Misiones se aproxima a los 20.000 contagios. En tanto, ayer hubo otros tres decesos.

Una mujer que cursaba el séptimo mes de embarazo falleció a causa de las complicaciones ocasionadas por el Covid-19 que le generó un distrés respiratorio y sepsis.

La mujer, de 37 años, era de Puerto Piray, también padecía hernia de disco lumbar y presentaba esquema de vacunación incompleto.

Otro de los fallecidos era un hombre de 84 años, de Eldorado, que además registraba hipertensión arterial, diabetes, hipotiroidismo y ACV y un esquema de vacunación incompleto.

El otro paciente tenía 72 años, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca congestiva. Era de Wanda y había decidido no vacunarse.

En detalle, el parte epidemiológico del Ministerio de Salud de Misiones sostiene que después de un registro máximo de contagios durante la jornada del martes con 1.589 casos, la provincia informó ayer una leve disminución reportando 1.472 contagios.

De esta forma, la tierra colorada lleva acumulado a lo largo de enero 17.546 casos y 22 muertes. Y a lo largo de la pandemia son 53.637 contagios, de los cuales 40.323 se recuperaron, 12.577 están activos en la actualidad y 146 permanecen internados en hospitales de la provincia. En tanto, los fallecidos son 737 personas.

La mayoría de los contagios de ayer se dio en Posadas, con 531 casos, y le siguieron Oberá con 168, Eldorado con 140 y Puerto Iguazú con 138. Otros 36 municipios informaron entre uno y 67 casos.

Panorama nacional
A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer 128.321 casos y se llegó a un total de 7.446.626 infectados. Por otro lado, superaron la enfermedad 6.384.343 de personas.

En tanto, los centros de salud de todo el país reportaron 208 fallecidos por coronavirus en el día, la cifra más alta en cuatro meses, y la cantidad de víctimas desde que arrancó la pandemia es de 118.628.

Por otra parte, 2.310 personas cursaban ayer la enfermedad en terapia intensiva. Las camas de terapia están ocupadas en un 45,2% a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) ese número llega al 44,5%.

Dejar de contar contagios
Por otro lado, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y su jefe de Asesores, Enio García, relativizaron ayer la medición del número de contagios de Covid-19.

García señaló que no tiene “sentido seguir contabilizando los casos, en todas las epidemias pasa eso”, y agregó que es imposible hoy una estrategia de búsqueda de contactos estrechos. Por ello, consideró que tiene más sentido hacer una muestra de vigilancia y controlar la ocupación de camas y adelantó “es posible que dentro de poco tiempo discutamos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) si seguimos contabilizando los casos”.

“Hay que aguardar un poquito, pero pareciera que estamos pasando el pico de la tercera ola. Puede ser que el Covid-19 se transforme en una endemia dentro de un tiempo”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?