Estados Unidos

Biden abre un complejo segundo año de mandato

jueves 20 de enero de 2022 | 6:02hs.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia hoy su segundo año de mandato, con una agenda marcada por temas internos como la Covid-19 y el crecimiento de los republicanos en las encuestas, además de cuestiones externas como la tensión con Rusia por Ucrania.

El presidente brindó ayer una conferencia de prensa en la que describió su primer año en la Casa Blanca como uno de retrocesos y logros.

“Mañana (por hoy) se cumplirá un año desde que asumí el cargo. Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enorme progreso”, dijo a los periodistas.

Biden citó las vacunas contra el Covid-19, el crecimiento récord del empleo, la reducción de la pobreza, un seguro médico más asequible y un proyecto de ley de infraestructura masiva como ejemplos de los éxitos de su administración.

Pero reconoció que el país todavía estaba en un lugar inquieto. “Sé que hay mucha frustración y fatiga en este país”, dijo, citando la persistente pandemia de coronavirus.

“Si bien es motivo de preocupación, no es motivo de pánico”, dijo sobre la variante Ómicron. Admitió que su equipo debería haber hecho más para aumentar las pruebas: “¿deberíamos haber hecho más?”, se preguntó: “Sí”. Pero enumeró los pasos que tomó para hacer que los kits estén más disponibles.

“Estamos en un lugar mejor de lo que hemos estado hasta ahora, claramente mejor que hace un año”, dijo Biden.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?