El año pasado se acentuó el aumento en carnes y mercaderías básicas de la alimentación diaria

Dieron a conocer que la canasta alimentaria está a 15% por encima del salario mínimo, en ese contexto las carnes y las mercaderías básicas es lo que más ha aumentado en los últimos tiempos.
miércoles 19 de enero de 2022 | 13:37hs.
El año pasado se acentuó el aumento en carnes y mercaderías básicas de la alimentación diaria
El año pasado se acentuó el aumento en carnes y mercaderías básicas de la alimentación diaria

Estudios revelan que la canasta básica para una familia tipo ha aumentado con respecto a un salario mínimo, Misiones y la región no ha quedado fuera de esto y los precios altos en los productos básicos se ven día a día en las góndolas de los supermercados y almacenes del barrio.

En ese sentido, Belén Bagner, licenciada en Trabajo Social y referente en Misiones del índice barrial de precios del instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por la 100.7, dio un pantallazo de qué productos se fueron incrementando en los barrios a lo largo del 2021.

“Los alimentos que más han presentado subas importantes son sobre todo los alimentos que corresponde una alimentación diaria de una familia y compone la comida cotidiana, por ejemplo el pan con un 40% hacia el final de diciembre del 2021, el arroz con un 37,50%, la harina con un 47%, leche con el 50%”, explicó y añadió “la carne es el rubro que más ha aumentado durante todo el año con subas más significativas, refleja más del 50% de las subas en los cortes más populares. Entre ellos, la costilla o asado con aumentó un 50%, la molida también tuvo un aumento arriba del 50%, el espinazo más del 60% al igual que el hígado que compone uno de los cortes de carnes más económico ha subido un 72%, el pollo un 38%”.

En ese contexto Bagner dio a conocer que entre los dos grandes rubros que más han aumentado los precios fueron “la carne y los almacenes justamente con aquellos alimentos como mencioné que componen también la comida diaria de las familias misioneras.  El rubro almacén habíamos comenzado el año relevando los productos que componen la canasta básica alimentaria con un monto de 10.334,62 pesos para el rubro almacén y cerramos este rubro con más de 15,000 pesos. Estamos hablando de un incremento importantísimo que impactan directamente el bolsillo de las clases populares y los sectores populares. Los datos fueron devastadores justamente para el total de la población Argentina, pero específicamente para la población popular que más sufre la inflación”, indicó.

Por otra parte, la licenciada también habló sobre el cambio en la alimentación debido al constante aumento del precio y el poco ingreso económico en el arranque de la pandemia.

“Durante los estudios, al principio nos sorprendía que las familias habían dejado de consumir carne, incluso los mismos comerciantes de los barrios nos contaron que dejaron de bajar la carne por el alto costo y la poca venta. Algunos almacenes traen poca carne y los cortes más populares para pasar el día y algo de pollo. Las familias pasaron a consumir alimentos que se basan en las harinas, la mayoría nos habló justamente de un bajo consumo de frutas y verduras que también tiene que ver con una cuestión cultural pero sobre todo por el incremento del precio que había tenido el año 2020 y durante el año 2021. Esto también es preocupante porque incluso otro de nuestros estudios nos ha marcado una alta población de niños y adolescentes de 0 a 18 años con malnutrición sobre todo con sobrepeso y obesidad, esto tiene que ver también entre algunos factores por el alto consumo harina, pero es porque la familia realmente está imposibilitada de acceder a una alimentación balanceaba”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?