Tras el vuelco de un vehículo en el vecino país

Los eldoradenses cruzaron el Paraná por insistencia del conductor del auto

Así lo estableció la Justicia de Paraguay en base a los testimonios del personal de guardia que los atendió en Carlos Antonio López. Esperan pericias accidentológicas
miércoles 19 de enero de 2022 | 6:03hs.
Los eldoradenses cruzaron el Paraná por insistencia del conductor del auto
Los eldoradenses cruzaron el Paraná por insistencia del conductor del auto

La Justicia paraguaya será la encargada de investigar la muerte de los dos jóvenes eldoradenses, Miguel Ángel Segovia Areco (26) y Damián Ovelar Miguel (20), quienes fueron trasladados el sábado desde ese país en grave estado luego de un grave accidente de tránsito. Así lo confirmaron a El Territorio fuentes policiales y judiciales de Misiones en los dos lados de la orilla.

Como informó este medio en la víspera, los cuerpos fueron reconocidos formalmente el lunes por familiares directos, quienes además llevaron las documentaciones pertinentes. Con ese trámite, las autoridades del Juzgado de Instrucción Uno de Montecarlo liberaron los restos para su velorio e inhumación.

Voceros consultados expresaron que aún se esperan los resultados de la autopsia, que serán remitidos luego a la Justicia paraguaya vía el Consulado de Puerto Iguazú. Al detalle, es la Fiscalía de Mayor Otaño, con competencia en Carlos Antonio López -donde ocurrió el siniestro-, la encargada de la pesquisa.

Los investigadores buscan establecer dos circunstancias centrales: cómo ocurrió el terrible siniestro vial y los motivos de la presencia de ambos misioneros en territorio paraguayo.

Para revelar las primera incógnita, se espera que sean incorporados al expediente los informes accidentológicos, mientras que sobre la segunda cuestión, la información que manejan hasta el momento los pesquisas es que ambos jóvenes eran paseros.

“Se desconoce qué tipo de mercadería hacen pasar de un lado a otro. Podría ser combustible, cigarrillos, mercaderías, etcétera”, dijeron las fuentes.

De todas formas se aclaró que por el momento son sólo rumores que deberán ser establecidos en el expediente.

El traslado
Pero más allá de estos avances, hasta ahora una de las circunstancias que más preguntas generaron es por qué ambas víctimas fueron trasladadas a Argentina en ese estado tan grave. Incluso se especuló que en el vecino país no quisieron asistirlos por su nacionalidad.

Lo que reconstruyó la Justicia es que Segovia Areco (26) y Ovelar Miguel (20) fueron asistidos en la guardia del centro de salud local de Carlos Antonio López, donde ocurrió el hecho. Sin embargo, el conductor del vehículo siniestrado insistió en que sean trasladados a Argentina para una mejor atención.

Creyeron que eso podría salvar sus vidas, debido a que el hospital de complejidad (siempre según las fuentes en base a declaraciones de los médicos de guardia) se encuentra a unos 200 kilómetros de distancia. Tal fue la insistencia del hombre que los misioneros ni llegaron a ser identificados en el centro médico.

El hecho
El accidente ocurrió el último sábado cerca de las 22 en un camino vecinal del barrio San Juan. Varios medios del vecino país expresaron que iban en un Toyota Premio que volcó y las imágenes que trascendieron muestran al vehículo totalmente destruido. Sobre el sobreviviente, se pudo establecer que sufrió varias fracturas, pero está fuera de peligro.

Poco después de las 23 las autoridades de la comisaría de Puerto Piray fueron advertidas que dos personas partícipes de un accidente de tránsito habían llegado de forma ilegal a un puerto clandestino del barrio Moreno. Hasta allá se fueron a verificar lo ocurrido.

Se encontraron con una tétrica escena. Había dos botes, uno de ellos con un hombre muerto y envuelto en una sábana blanca y el otro visiblemente lastimado, a quien se lo describió como de tez morena y robusto, vistiendo un short azul y remera roja, gris y negra. Lo subieron a una ambulancia y lo trasladaron al Samic de Eldorado.

Luego se supo que el fallecido era Segovia Areco y (hasta ese momento) el sobreviviente Ovelar Miguel. En la escena también había dos jóvenes paraguayos, de 21 y 24 años, quienes admitieron ser paseros y dijeron que habían traído a los dos hombres. Los dos declararon que son naturales de la localidad Carlos López y que fueron al lugar del accidente una vez que se enteraron de lo sucedido.

Añadieron que en el lugar, quienes habían asistido a los heridos estaban buscando a personas que los trasladen a Argentina, por lo que ellos ofrecieron su ayuda. Uno de ellos, incluso, compartió fotos y videos del accidente que tenía en el celular.

En el puerto del barrio Moreno trabajaron varias dependencias. El médico policial determinó que el fallecido tenía traumatismo de cráneo y tórax y solicitó que sea trasladado a la Morgue Judicial de Posadas para la realización de la correspondiente autopsia.

En cuanto al otro herido, fue ingresado en grave estado al sector de terapia intensiva, donde tuvieron que proveerle un respirador artificial. Los médicos del lugar señalaron que tenía una fractura de cráneo, y que corría riesgo su vida. Finalmente, cerca de las 7 de la víspera se comunicó que había fallecido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?