Ayer hubo otro pico de consumo energético

Renuevan la alerta por calor y se esperan temperaturas récord

Este mes se convertiría en el enero más caluroso de la historia debido a la extensión de la ola. Podría haber algunas lluvias la semana próxima
miércoles 19 de enero de 2022 | 6:06hs.
Renuevan la alerta por calor y se esperan temperaturas récord
Renuevan la alerta por calor y se esperan temperaturas récord

La ola de calor aún no culminará. En este sentido, ayer la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad) renovó una alerta por calor y tiempo seco que había emitido la semana pasada. Así, enero de 2022 pasará a la historia como el más caluroso por lo prolongado de la ola.

Ayer el organismo meteorológico posadeño señaló que la actual ola de calor continuará hasta fin de enero, por lo menos. “En dicho periodo las temperaturas máximas pueden alcanzar los 40° o 41° en Posadas y otros puntos de Misiones como Iguazú”, explicaron.

En diálogo con El Territorio, Favio Cabello, director de la Opad, dijo: “el calor es para toda la región. Estamos pasando una situación similar a la que pasó en el Hemisferio Norte en el verano de ellos con domos de calor”.

Ayer en Posadas la máxima fue de 40,5º a las 15.33 mientras que la sensación térmica llegó a los 43,1º a las 13.17 y una humedad de apenas el 13%.

“Se trata de números históricos en Posadas”, precisó Cabello. Sin embargo, aclaró “nuestro récord histórico es de 42,1°, que se anotó en diciembre de 1985 como la temperatura más alta en Posadas, y la más baja -2,5° en julio de 1965”, agregó.

En tanto, Energía de Misiones informó que a las 14 se produjo un pico de consumo con 621,2 megavatios, la máxima demanda registrada en la historia de la provincia.

Más calor
“El tiempo muy caluroso y seco seguirá presente el resto del mes de enero en la ciudad y la región, estimándose que este mes sea el más cálido de todos los tiempos”, indicó la Opad y agregó que “si bien se prevén chaparrones y algunas tormentas aisladas en la región de aquí hasta finalizar el mes, no alcanzarán a satisfacer el desfasaje pluviométrico de la zona”.

Hasta la fecha se precipitaron sólo 63,2 milímetros de lluvia de los 161 previstos.

Por su lado, en diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7, Daniel Fernández Catá de la Dirección de Alerta Temprana de Misiones, añadió: “Venimos sufriendo desde hace una semana la ola de calor y lamentablemente tengo que decir que va a continuar casi una semana más. Las temperaturas máximas se van a mantener entre los 39 y los 41º”.

El titular del organismo provincial detalló que “hay posibilidades de que esta ola de calor rompa algún récord en cuanto a la duración, porque serían más de doce días, que fue la ola de calor más larga que tuvimos y quizás esta llegue a los trece o catorce días”.

Indicó que sobre toda la región hay una masa de aire cálido que predomina y realiza un bloqueo sin dejar que ingresen frentes fríos. “Probablemente los días que vienen van a haber lluvias en provincias como Chaco, Corrientes e incluso en Brasil. Pero Paraguay y nuestra provincia quedarían aisladas, sin lluvias importantes. Puede haber algunos chaparrones aislados pero las lluvias recién llegarán el martes 25 de enero”, comentó.

Además sostuvo que “el viento Norte se va a sostener. Lo que estamos analizando es que va a ir en aumento la humedad y junto al calor van a ser el detonante de lluvias para la semana próxima”.

Por último precisó que los rayos ultravioletas son muy intensos. “Hay que proteger la piel”, finalizó.

Para hoy Alerta Temprana prevé que amanecerá con cielo parcialmente nublado y temperaturas cálidas, que serán calurosas por la tarde. En zona Sur la máxima está estimada en 41º, en la zona Centro en 40º y en el Norte en 38º.

Mañana se espera que las temperaturas se eleven un poco menos durante la tarde. Los vientos seguirán siendo del Noreste y Norte. Las mínimas oscilarán entre los 22º y 27º en la provincia. La máxima en zona Sur está pronosticada en 39º. En el Centro y Norte se prevén 38º.

 

Claves para evitar golpes de calor

Actividades. Hay que evitar hacer actividades al aire libre, bajo el sol en horas del mediodía o siesta.

Líquidos. Es importante tomar agua fresca y evitar bebidas alcohólicas o azucaradas. Se debe aumentar la ingesta de frutas y verduras.

Ropa. El uso de ropa clara y protectores solares es importante para no verse perjudicado por los rayos ultravioletas.

Síntomas. Ante fiebre, sed intensa, sensación de calor, piel seca, náuseas, mareos e incluso desmayo, se debe llevar a la persona a un lugar fresco y consultar al médico.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?