jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

En Profundidad el cañadón se secó por completo

miércoles 19 de enero de 2022 | 6:06hs.
En Profundidad el cañadón se secó por completo
La caída de agua quedó seca en los últimos días. Foto: Marcelo Rodríguez
La caída de agua quedó seca en los últimos días. Foto: Marcelo Rodríguez

La falta de lluvias se empieza a sentir en las maravillas naturales de Misiones. En la tarde de ayer El Territorio visitó el Parque provincial Cañadón de Profundidad, a 40 kilómetros de la ciudad de Posadas.

El predio natural de 19 hectáreas, elegido para pasear y encontrarse cara a cara con la naturaleza, muestra un rostro diferente. El arroyo que da nombre al municipio y al parque no corre desde hace semanas ante la falta de lluvias en el lugar. Apenas sobreviven unas pocas mojarritas en los charcos de agua que quedaron y los guardaparques recorren permanentemente la zona para evitar que algún descuidado visitante genere focos de incendio que dañen la flora y fauna del lugar.

Según consultó este medio, en igual circunstancia se encuentra el parque provincial de las Sierras ingeniero Raúl Martínez Crovetto, en San José, a unos 70 kilómetros de la capital provincial. En este predio de poco más de mil hectáreas se encuentran los saltos Colmena Milenaria, El Ceibo, Golondrina, La Gruta y Yateí que reflejan el alto grado de conservación del parque. Aunque actualmente, ante la escasez de precipitaciones, poca o nula agua caen por las cascadas.

En tanto que en su edición de ayer, este medio reflejó que en la localidad de Panambí, donde está el arroyo Paca, que desemboca en una caída de 40 metros y forma uno de los atractivos más imponentes del departamento Oberá, tampoco hay agua.

Este lugar es reconocido por convocar cada temporada a turistas que se maravillan con su imponente cascada y realizan rappel. Pero en esta época muestra una imagen desoladora, sin agua y con charcos que guardan algunas mojarritas que soportan las altas temperaturas.

La sequía histórica que se vive en toda la región de la Cuenca del Plata, producto del déficit de lluvias en las altas cuencas de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay, tienen en alerta a los sistemas hídricos de toda la zona. En este sentido, varios municipios misioneros declararon el estado de emergencia o alerta y todo el río Paraná está en estado de emergencia por decreto del gobierno nacional.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias