Sin resolución sobre si fue suicidio o asesinato

Nisman: a 7 años de su muerte, hay más dudas que certezas

La causa por el fallecimiento del fiscal que causó conmoción en 2015 continúa trabada entre los peritajes y los testimonios
miércoles 19 de enero de 2022 | 6:02hs.
Nisman: a 7 años de su muerte, hay más dudas que certezas
Nisman: a 7 años de su muerte, hay más dudas que certezas

La sorpresiva muerte del fiscal Alberto Nisman fue uno de los hechos que mayor conmoción generó en el mundo político y judicial en la última década, pero a siete años del hallazgo de su cuerpo con un disparo en la cabeza sigue sin haber una resolución sobre si fue un suicidio o un asesinato. Por estos días, la causa que sigue el juez Julian Ercolini está trabada entre los peritajes y los testimonios

En la noche del 18 de enero de 2015, el cuerpo del entonces fiscal de la causa que investiga el atentado contra la Amia fue hallado en el baño de su departamento de Puerto Madero por su madre, Sara Garfunkel, con un orificio de bala en la cabeza.

La muerte se dio cuatro días después de que Nisman denunciara a la entonces presidenta Cristina Kirchner, junto a otros funcionarios y dirigentes cercanos al kirchnerismo, por presunto intento de encubrimiento del atentado a la Amia y un día antes de que se presentara en el Congreso.

La denuncia de Nisman apuntaba contra el Memorando con Irán que había promovido la Argentina y que fue aprobado por el Congreso: el fiscal afirmó que detrás había un pacto para que cesaran las alertas rojas contra los iraníes acusados.

El 7 de octubre de 2021, el Tribunal Oral Federal N° 8 resolvió por unanimidad sobreseer a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros procesados por la denuncia que había presentado Nisman, tras considerar que “el Memorándum de Entendimiento con Irán no constituyó un delito”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?