Sequía: el rio Paraná sin escala a la altura de Ituzaingó

El estado hidrométrico en el puerto de Ituzaingó estuvo durante la semana pasada acotado entre -0.15/1.2 metros. No se esperan precipitaciones para esta semana.
martes 18 de enero de 2022 | 16:47hs.
Sequía: el rio Paraná sin escala a la altura de Ituzaingó
Sequía: el rio Paraná sin escala a la altura de Ituzaingó

De acuerdo al último informe elaborado por Yacyretá, no se prevén precipitaciones de significancia hidrológica sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana.

Los caudales para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 5.500 a 6.500m3/s. 

El estado hidrométrico en el puerto de Ituzaingó estuvo durante la semana pasada acotado entre -0.15/1.2m. La lectura de ayer lunes fue de -0.10m. y la de este martes de -0.15m. Estimándose para esta semana niveles en el rango -0.2/-0.1m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.01/1.3m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre -0.1/0.05m.

Tendencias a mayor plazo:

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el trimestre enero-febrero-marzo 2022, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

De acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil), no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior, normal o inferior a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

En tanto que el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), se prevén valores inferiores a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para los próximos trimestres indica:

-Enero, febrero y marzo: para este trimestre en la mayor parte de la cuenca alta no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior o inferior a la normal. En lo que respecta a la cuenca baja se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de la normal, 40%,

-Febrero, marzo y abril: en la mayor parte de la cuenca la tendencia marca mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal entre 40 a 60%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?