Fiesta del Chamamé en Corrientes

El chamamé universal vive su gran fiesta

La cultura chamamesera se luce en cada luna con artistas de renombre. Ayer se presentaron Chango Spasiuk y Lira Verá
martes 18 de enero de 2022 | 3:00hs.
El chamamé universal vive su gran fiesta
El chamamé universal vive su gran fiesta

El Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de la capital correntina es por estos días el corazón del chamamé, con el desarrollo de la 31ª edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª del Mercosur y 1ª Mundial tras la declaración de ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ por parte de la Unesco en diciembre de 2020.

Tercera luna brillante
El domingo, tercera luna festivalera, inauguró el escenario Osvaldo Sosa Cordero, el artista Abel Lencina, que deleitó al público con su música. Seguidamente, subió al escenario el Grupo Tupá Noy luciendo, entre sus músicos y cantantes, un atuendo tradicional que representaban a gauchos y paisanas.

A continuación, tomaron parte del evento el trío de cuerdas Temporal integrado por Luis Cadau en bajo, Alejandro Pereyra en guitarra, y Joaquín ‘Gringo’ Sheridan en viola. Finalizada la actuación de Temporal, tuvo su lugar el artista Matías Oviedo cuyas oraciones recitadas reflexionaban sobre la extranjerización y el desplazamiento de la cultura tradicional.
33z (entonadas en castellano) y de composiciones propias.

Otro punto álgido del festival fue el espectáculo del querido y renombrado bandoneonista, autor y compositor Paquito Aranda, con su hijo Dante en la guitarra. Subieron al escenario a bailar la música del reconocido bandoneonista, Milagros Cerdán y Diego Jara, oriundos de San Miguel, Corrientes.

Paquito fue ovacionado por un anfiteatro que se puso de pie para reconocer la labor por la música de la región y la trayectoria del autor de casi 500 temas, con casi 60 años de vi                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          gencia.

Hasta que ya a la medianoche, salió a escena el gran acordeonista, autor y compositor Raúl Barboza. El maestro del acordeón hizo bailar, emocionar y aplaudir a los presentes con sus interpretaciones únicas de canciones icónicas del chamamé. ‘El mago del acordeón’ fue ovacionado por el público.

Misiones presente
En tanto, anoche Misiones dijo presente en la Fiesta del Chamamé. En la cuarta jornada de fiesta, al cierre de esta edición, se esperaba la presentación del acordeonista misionero Chango Spasiuk junto a la cantante Elena Rogers, y también Lira Verá, el dúo conformado por las artistas posadeñas Anahí Giménez y Susana Villalba entre otros.

Asimismo, esta noche será el turno del misionero Fabián Meza, Blas Martinez Riera Grupo desde Buenos Aires, y Teresa Parodi, que promete un show de clásicos del chamamé y la canción del Litoral más nuevas versiones de esta gran artista siempre vigente. Además, el número compartido de Jairo, Lito Vitale, Baglietto, Hilda Lizarazu y La Bruja.

La grilla de esta fiesta de la cultura y la música se extenderá hasta el próximo 23 de enero, con las presentaciones de grandes artistas nacionales y regionales y también jóvenes promesas. Así mañana subirán al escenario Nahuel Pennisi y Rudy Flores. Y el jueves, se presentarán las Hermanas Vera con su tradición chamamecera.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, estuvo presente el domingo, y resaltó la obtención del reconocimiento de la Unesco del chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad: “fue un gran logro para el chamamé y en general para nuestra cultura tener ese galardón que lo estamos entrenando hoy con esta fiesta”.

Remarcó que “nuestra cultura y la nación chamamecera siempre fue creciendo, fue tomando letra, ritmo, fueron nuestros chamameceros los que le dieron está dimensión y nosotros tenemos que ayudar para que sigan creciendo y nos sigan llenando de orgullo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?