Saltos y balnearios, entre los atractivos preferidos por conocer

Mucho turismo regional destaca el movimiento de enero por Misiones

Desde algunos puntos se valoró la llegada de visitantes de otras localidades y provincias cercanas como Chaco. La ocupación rondó el 90% en varios municipios
martes 18 de enero de 2022 | 6:06hs.
Mucho turismo regional destaca el movimiento de enero por Misiones
Mucho turismo regional destaca el movimiento de enero por Misiones

La primera quincena de enero mostró gran movimiento de turistas locales y de otras provincias por las localidades misioneras. Desde el sector turístico se valoró la constante llegada de visitantes que llevaron la ocupación de reservas hasta un promedio del 90%. Y en algunas ciudades incluso se subrayó que creció el pernocte de los visitantes. Se espera que para el resto del mes la demanda se mantenga en los actuales niveles.

Según comentó Víctor Motta, director de turismo de El Soberbio, hay muy buenas expectativas en el movimiento de turistas para lo que queda de enero. “Hasta ayer (domingo) hemos cerrado con casi el 92% de ocupación hotelera, más de 9000 personas ingresaron al parque provincial Moconá y tenemos un número que es realmente importante dar a conocer, la mayoría sigue siendo misioneros, seguimos apostando fuerte por el turismo interno y después tenemos una gran mayoría de visitantes de otras provincias liderando inéditamente la provincia de Chaco”, comentó en diálogo con el programa Acá Te Lo Contamos por Radioactiva.

Sobre la llegada de más visitantes para los próximos días consideró que “creemos que va seguir la tendencia positiva. Algunos emprendimientos ya tienen las reservas colmadas hasta fin de mes, así que creemos que el número de turistas va a promediar entre un 90 y 95%”. Aconsejó en tanto a los turistas que deseen llegar a la localidad que “traten de comunicarse con anticipación a nuestro Facebook o nuestro Instagram. Hay números de reservas para que se puedan comunicar y tengan un lugar reservado, más si quieren visitar la Biósfera Yaboty”.

Motta indicó que desde que se habilitó el turismo en el municipio, el 27 de julio de 2020, en la localidad no pararon de trabajar con turistas. Y ahora en el actual verano se observa una intensa demanda por conocer los atractivos del Alto Uruguay.

Tener opciones para visitar
Por su parte, Fernando Vitelli, de la Dirección de Turismo de Oberá, apuntó que en la localidad se están registrando muchos turistas que a su vez buscan conocer otras localidades cercanas y sus atractivos turísticos. “Venimos muy bien, muy contentos por la gran convocatoria de turistas que estamos recibiendo en la ciudad de Oberá. Superamos la expectativa que teníamos por los lugares de procedencia de los visitantes que generalmente eran de la región. Hoy tenemos a mucha gente de Buenos Aires y Córdoba. Nos sorprende tener tantos turistas de esos lugares, estamos teniendo una temporada fantástica. Los alojamientos están trabajando al 90% de ocupación”.

Destacó que “han trabajado muy bien los que tuvieron reservas por PreViaje que también ha estimulado que más personas visiten Misiones. Entre nuestros atractivos hay mucho interés en visitar nuestro Salto Berrondo que ya tuvo más de 11500 visitantes desde que abrió la temporada de verano. Nos ayudó un poco el clima cálido y sin lluvias que hace que la gente busque más lugares con mucha naturaleza”.

El directivo concluyó en que “la primera quincena va a terminar con un porcentaje general de 90% de ocupación y estimamos que el pernocte estuvo entre cuatro y cinco días. También estuvimos recibiendo a turistas brasileños y algunos de otros países. Oberá es un lugar estratégico para conocer otras ciudades de la región, visitando saltos, chacras, la Ruta del Té, hay mucho por conocer”, comentó.

Por otro lado también se consideró que el tránsito de turistas que usan los colectivos de larga distancia habría bajado notablemente en los últimos días. “Mermó mucho la cantidad de pasajeros, toda la gente que tenía que venir y volver ya lo hizo. Ahora hay muy poca desde y hacia Buenos Aires, tal vez se recupere un poco en los próximos días, sabemos que este es un año muy atípico”, se dijo desde unas de las empresas de larga distancia que opera en la terminal de Posadas. Desde el sector transportista se diferenció en tanto que el transporte de pasajeros entre localidades de Misiones tiene un buen nivel. Así, se apuntó a la demanda constante de localidades cercanas que tienen balnearios o playas, como en el caso de Ituzaingó en Corrientes o algunas localidades misioneras.

Ituzaingó, con reservas a febrero

Las playas de Ituzaingó atraen a su vez a muchos misioneros. Foto: Matías Sánchez

Desde la ciudad correntina de Ituzaingó se apuntó que la actual temporada tiene a los alojamientos y playas con un nivel alto de ocupación. Se destacó que la mayor llegada de turistas se viene observando desde diciembre y que hay casos de personas que ya tienen reservas para pasar fines de semana de febrero en la localidad. Desde la localidad Amelia Ramírez, secretaria de Turismo de Ituzaingó, confirmó a El Territorio que se trabaja con una alta cantidad de reservas. Y también se relevó que hubo muchos turistas que visitaron por primera vez la ciudad. Asimismo se explicó que muchos luego siguen de viaje por Misiones.

 

Restaurantes sienten impacto del turismo

Martín Oria, presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicio de Misiones, consideró que por estos días es más evidente la llegada de turistas de argentinos a la capital misionera.

“Estamos viendo movimiento turístico, hay gente de provincias argentinas por Posadas. Brasileños son pocos, es muy puntual su llegada, no es lo que debería ser para esta fecha con un dólar paralelo de 210 pesos. Por ahí hay más turistas de Brasil en la zona de Iguazú, pero no es un movimiento turístico intenso. Sí estamos teniendo movimiento de argentinos de otras provincias con una llegada constante”, comentó el empresario también referente del sector gastronómico en la ciudad.

Con la información de corresponsalía Ituzaingó

¿Que opinión tenés sobre esta nota?