Se evalúan daños

Tonga sigue aislada tras la erupción volcánica

martes 18 de enero de 2022 | 6:02hs.

Tonga estaba hasta anoche prácticamente aislada del resto del mundo tras la “gran erupción” volcánica que causó un tsunami en el Pacífico y afectó a unas 80 mil personas. Los expertos advirtieron que la conexión a internet podría estar cortada varias semanas para las cerca de 100 mil personas que viven en el país.

Nueva Zelanda y Australia enviaron ayer aviones de reconocimiento para evaluar los daños y pusieron a disposición aviones de transporte militar C-130 para lanzar suministros o aterrizar si las pistas se consideran operativas.

Se sabe que la explosión volcánica del sábado pasado dañó gravemente la capital, Nuku’alofa, cubierta de ceniza, y cortó un cable de comunicaciones submarino, cuyo restablecimiento podría llevar dos semanas.

“Sabemos que el agua es una necesidad inmediata e indispensable”, dijo Ardern a la prensa, y explicó que Nueva Zelanda depende de los teléfonos por satélite para comunicarse con el país.

Los vuelos de reconocimiento ayudarán a informar al gobierno de Tonga de la magnitud de los daños causados por el volcán y el tsunami y a identificar las necesidades de ayuda, añadió Ardern.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?