Rusia no cede

Reino Unido enviará armas a Ucrania ante posible invasión

martes 18 de enero de 2022 | 6:02hs.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó ayer en Kiev que Alemania hará todo lo posible para garantizar la seguridad de Ucrania, al tiempo que reiteró su deseo de mantener un “diálogo serio” con Rusia.

Por su parte, el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció ayer en el Parlamento un acuerdo para proveer a Ucrania de nuevo armamento para incrementar su “capacidad defensiva”.

“Haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de Ucrania y de Europa”, dijo la jefa de la diplomacia alemana en una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba. “Estamos dispuestos a iniciar un diálogo serio con Rusia”, añadió, con el objetivo de apaciguar la situación actual, que calificó de “extremadamente peligrosa”.

De visita en Madrid, el canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró que es “importante” esperar “pasos claros de Rusia para desescalar la situación”.

“Una agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias muy graves tanto políticas como económicas” para Rusia, añadió Scholz durante una conferencia de prensa junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la que llamó a hacer todo lo posible para “evitar” que esto ocurra.

Por su parte, Kuleba informó que abordó el tema espinoso de la entrega de armas para Ucrania, después de que en diciembre Kiev acusara a Berlín de impedir la llegada de material defensivo en el marco de la cooperación con la Otan.

“Nuestros diálogos sobre este tema con Alemania van a seguir”, indicó el ministro.

Rusia está acusada de haber desplegado unos 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania, en momentos en que Moscú busca que los occidentales se comprometan a que Kiev no se una nunca a la alianza atlántica Otan.

Ucrania vive desde 2014 un conflicto con los separatistas prorrusos que dejó más de 13 mil muertos y que comenzó después de que Moscú anexionara la península de Crimea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?