Qué torneos podría perderse Novak Djokovic si no se vacuna

El serbio fue deportado de Australia por no estar inmunizado contra el coronavirus y no disputará el Australian Open
lunes 17 de enero de 2022 | 9:21hs.
Qué torneos podría perderse Novak Djokovic si no se vacuna
Qué torneos podría perderse Novak Djokovic si no se vacuna

Es un hecho. Novak Djokovic no participará del Australian Open que comienza en la noche del domingo. El número uno del mundo según el ránking ATP fue deportado del país y no podría volver por tres años.

El tenista no está vacunado contra el coronavirus y por eso rompió las leyes de ingreso al país de Oceanía. El serbio no podrá defender su título en el Abierto de Australia y puede perder el primer puesto del ranking.

En términos de dinero, el campeón de 20 Grand Slams dejará pasar hasta 3.149.322 dólares, cifra que obtiene el campeón del torneo del cual Djokovic era el gran favorito. más allá de su posible rendimiento, hubiese obtenido 64.418 dólares por el simple hecho de participar.

Qué torneos puede perderse Djokovic por no estar vacunado

Luego de lo sucedido, Nole será seguido de cerca cada vez que tome un avión. A pesar de que la situación mundial es muy cambiante, ya son muchos los países que requieren el esquema de vacunación completo a la hora de ingresar a su territorio.

Tal es el caso de Estados Unidos, una de las naciones que más torneos de tenis alberga año tras año, entre los que destacan el US Open, y tres Masters 1000. Allí, la vacunación completa es obligatoria para los visitantes extranjeros y prácticamente no hay exenciones.

Otro de los campeonatos más importantes en el deporte es el Roland Garros. El Grand Slam que se disputará en París entre fines de mayo y principios de junio todavía no determinó los protocolos sanitarios, pero todo indica que será necesario tener la pauta de vacunas al día, haber tenido coronavirus en los últimos seis meses o presentar un test de PCR negativo.

De ser así, la participación de Nole en el segundo major del año no correría riesgo, sumado a que dos de los principales sponsors del tenista son de origen francés y harán todo lo posible para asegurar la presencia de su estrella.

Aún es muy pronto para saber qué ocurrirá, ya que faltan más de cuatro meses, pero Gilles Moretton, Presidente de la Federación Francesa de Tenis, aseguró: “Estamos trabajando en colaboración con las autoridades públicas, quienes concretarán en su momento las normas para la recepción de atletas extranjeros no vacunados”.

Wimbledon, el gran torneo restante, tampoco estaría dispuesto a perderse del espectáculo que brinda Novak Djokovic sobre el terreno de juego.

Según la reglamentación británica actual, el campeonato que se disputará en Inglaterra entre el 27 de junio y el 10 de julio, permitirá la participación de deportistas no vacunados, pero deberán realizar una cuarentena de diez días al llegar y varias pruebas de PCR.

Como es de esperarse, Nole también podría participar en el ATP 250 de Belgrado, Serbia, entre 18 al 24 de abril. Allí el número uno del mundo es local, e incluso varios de sus fanáticos salieron a defenderlo ante lo sucedido en Australia.

El comunicado de la ATP tras la deportación de Djokovic

El organismo que regula el tenis profesional masculino realizó un comunicado una vez que se oficializó que Novak no participaría del primer Grand Slam de la temporada: “La decisión que se ha tomado marca el final de una serie de acontecimientos profundamente tristes. En última instancia, las decisiones de las autoridades legales en materia de salud pública deben ser respetadas (…) Independientemente de cómo se ha llegado a este punto, Novak es uno de nuestros mayores campeones y su ausencia en el Abierto de Australia es una pérdida para nuestro deporte”.

El ente madre del tenis cerró con un contundente mensaje: “La ATP sigue recomendando firmemente la vacunación de todos los jugadores”.

Aún es muy pronto para saber cuántos torneos disputará el serbio este año, o si podrá mantener el primer puesto mundial a pesar de su posible ausencia en varios eventos.

Lo que es seguro es que esta guerra le costará caro a Djokovic: no podrá defender el campeonato del Australian Open, miles de seguidores le soltaron la mano, e incluso algunos colegas, como Rafael Nadal, lo criticaron.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?