lunes 16 de mayo de 2022
Cielo claro 13.7ºc | Posadas

Por el alcance y gravedad de la sequía

Nación incrementó el Fondo de Emergencia a $12.500 millones

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anunció que tras las graves pérdidas subirán asignaciones

lunes 17 de enero de 2022 | 6:04hs.
Nación incrementó el Fondo de Emergencia a $12.500 millones
La menor disponibilidad de maíz y soja afectará a todas las cadenas cárnicas del país.
La menor disponibilidad de maíz y soja afectará a todas las cadenas cárnicas del país.

Julián Domínguez confirmó que aumentará el Fondo de Emergencia a $12.500 millones tras recorrer las regiones afectadas por la sequía. “Estamos trabajando en soluciones concretas”, resaltó Domínguez, y detalló a Ambito que el presidente Alberto Fernández pidió “la actualización del fondo de emergencia, una necesidad y pedido histórico de los productores”, expresó el ministro. Actualmente, el Fondo de Emergencia es de $500 millones y se mantenía en este monto desde 2009. El sábado, el Ministro de Agricultura de la Nación estuvo en Santa Fe y entre Ríos con Gustavo Bordet y Omar Perotti además de productores que le relataron lo que están viviendo en este momento: una letal combinación entre los incendios forestales y la sequía que ya anticipa una gran pérdida económica. El funcionario estuvo acompañado por los secretarios Matías Lestani, de Agricultura; y Luis Contigiani, de Alimentos y Economías Regionales.

Las estimaciones nacionales para maíz y soja cayeron de manera considerable y el panorama no es alentador. Ante este escenario, CRA solicitó la declaración de la emergencia agropecuaria. “La situación es muy complicada en el litoral”, destacaron desde la entidad. Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos son las principales producciones afectadas. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario ajustaron los números: en el maíz se proyectaban 56 millones de toneladas y los técnicos ajustaron ese número a 48 millones de toneladas. El caso de la soja es similar; de 45 millones de toneladas se pasó a 40 millones de toneladas.

Entre Ríos atraviesa una situación desesperante, según señalan los productores. Antes esta situación, desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) señalaron que la sequía azota a esta provincia es histórica. “Los productores atraviesan esta coyuntura con preocupación, y en algunos casos desesperación, ante pérdidas millonarias producto de malvender o enfrentar la muerte de sus animales o de proyecciones de cosechas raquíticas o truncas”, contaron desde Farer.

Al igual que CRA, la federación entrerriana solicitó al estado provincial evaluar de manera urgente la situación y poner como prioritario en agenda medidas que ayuden a paliar la emergencia productiva.

 

Señalan que se intensificaron las pérdidas y que urgen lluvias

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que la sequía afectó al 73% de la región núcleo de siembras y que en la última semana los cuadros regulares a malos se duplicaron en maíz y se triplicaron en soja.

La situación agroclimática provocada por la sequía empeoró en los últimos días, con los consiguientes recortes en las estimaciones de producción y pérdidas por US$ 2.930 millones para la campaña en curso.

La esperanza está puesta en la posibilidad de que esto pueda comenzar a revertirse en el corto plazo, de confirmarse los pronósticos que dan cuenta la posibilidad de abundantes lluvias en las principales zonas productoras.

En la región núcleo, los cuadros muestran un rápido deterioro por la falta de agua en el suelo: en la última semana los cuadros regulares a malos se duplicaron en maíz y se triplicaron en soja, consignó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La entidad, remarcó que la sequía afectó al 73% de la región y supera al escenario trazado 15 días atrás; y sólo podría ser superada con lluvias de entre 100 y 140 milímetros (mm). “Ya van casi 30 días sin milímetros significativos de agua que den auxilio: el maíz sigue sufriendo dos golpes de calor que se han sucedido con apenas una semana de respiro en medio". A partir de ayer se esperaba que las precipitaciones (que comenzaron) puedan pasar de ser de fuertes a muy fuertes, en sectores puntuales.

“El régimen pluvial de la actual campaña tiene grandes probabilidades de comportarse como en la campaña 2017/18; al igual que esta, condicionada por dos eventos Niña consecutivos”, dijo a Télam José Luis Aiello, especialista en Ciencias Atmosféricas. Sin embargo, aclaró, “la Niña 2021/22 puede haber dejado atrás su enfriamiento máximo y por consiguiente, la zona núcleo podría recuperar precipitaciones dentro de la media más pronto que en la campaña 2017/18”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias