jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Bautizado General San Martín

Picosatélite argentino ya está en órbita

El proyecto fue creado por la firma marplatense Innova. Servirá para brindar internet en diferentes zonas rurales

lunes 17 de enero de 2022 | 6:00hs.
Picosatélite argentino ya está en órbita

A principios de enero de 1817, el prócer argentino José De San Martín junto a su ejército emprendieron una de las más grandes hazañas en la historia argentina: el cruce de los Andes. Este hecho es recordado no sólo por haber sido crucial para alcanzar la soberanía sudamericana, sino también por haber logrado un viaje imposible.

Exactamente 205 años después, la firma argentina Innova rindió homenaje al héroe nacional lanzando al espacio el picosatélite General San Martín, una invenciónque también emprendió un viaje inimaginable, esta vez en el espacio.

El Picosatélite fue lanzado el jueves al mediodía en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, y llegó a la órbita terrestre a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, la firma de Elon Musk.

La empresa marplatense Innova nació luego de una iniciativa escolar impulsada por Alejandro Cordero, un profesor de electrónica que en 2019 le propuso a sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata crear un picosatélite.

El picosatélite General San Martín significó el primero de los cien proyectos que Innova Space espera enviar al espacio en los próximos 3 años, para formar la constelación “Libertadores de América”.

El MDQubeSAT1 es un satélite experimental; y se lo llama picosatélite por sus pequeñas dimensiones (mide 10 x 5 cm y pesa menos de 1 kg). Se podrá ver en vivo en YouTube y orbitará en una órbita Polar a unos 400-500 Km de altura, aproximadamente. “Esta primera misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que nos permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite”, dijo Cordero.

A su vez, explicó que este proyecto busca brindar conexión a internet en diferentes puntos rurales del país. “El 70 por ciento de nuestro país se encuentra sin ningún tipo de cobertura en comunicaciones; nosotros vamos a dar comunicaciones en, por ejemplo, agricultura. Por ejemplo, las silobolsas tienen sensores para saber qué está pasando, si son vandalizados, si el grano está bien o está mal, pero ese sensor, sin comunicación, no sirve. así que vamos a brindar la comunicación que necesita ese sensor, en cualquier parte del mundo, a través de una aplicación. Eso es lo que hace nuestro picosatélite”, enfatizó el docente.

 

Mario Kart 9 se lanzaría en 2022

Mario Kart 9 estaría siendo desarrollado para lanzarse este año, según dijo un reconocido analista de la industria de los videojuegos de Tokio, Japón.

Según el Dr. Serkan Toto, actualmente está en “desarrollo activo” la próxima edición del famoso juego de Nintendo, el cual, aseguró tendrá un nuevo giro y podrá ser probado este mismo año. En las predicciones para el 2022 que escribió para Gamesindustry, Toto dijo que la nueva entrega está en camino con algunas novedades bajo el brazo.

 

Baby Shark es el video más visto en YouTube

Durante cuatro años, Despacito (de Luis Fonsi y Daddy Yankee) fue el video más visto en la historia de YouTube, cuando desplazó de la cima al tema que compusieron Wiz Khalifa y Charlie Puth para la banda sonora de Rápido y furioso 7. Sin embargo, el hit latino fue superado por la canción infantil de Baby Shark en noviembre de 2020, cuando alcanzó los 7.042 millones de reproducciones. Ahora, el pegadizo hit infantil, que fue publicado en junio de 2016, volvió a superar su propia marca y alcanzó las 10.000 millones de reproducciones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias