Crece el trail en la provincia

Carrera por la amistad y la salud

En San Pedro organizan una nueva fecha de maratón tipo trail para marzo. Desde el club aseguran que buscan honrar valores como la amistad y los buenos hábitos
lunes 17 de enero de 2022 | 6:00hs.
Carrera por la amistad y la salud
Carrera por la amistad y la salud

El Club Centro de San Pedro organiza un evento deportivo maratón tipo Trail donde los corredores compiten en plena naturaleza. La primera edición de Angiru Trail está prevista para marzo, con dos atractivos recorridos adentrándose en la selva, de 10 y 21 kilómetros. La propuesta resulta valiosa y reconoce, desde su nombre, a un ejemplo de solidaridad para con el pueblo, quien en vida fuera el odontólogo Fernando Rico.

Cabe mencionar que el Club Social Atlético y Deportivo Centro, ubicado sobre ruta nacional N° 14 kilómetro 1409, fue gestado por amigos en el año 2001 con el propósito de promover las actividades culturales, sociales y deportivas, fomentar los vínculos sociales y el espíritu de solidaridad y promover distintos deportes tales como atletismo, gimnasia, natación, fútbol y vóley. En esta oportunidad, buscan concientizar y hacer hincapié en la importancia de realizar deportes para mejorar la calidad de vida y generar hábitos saludables.

Se trata de una carrera en plena naturaleza, fuera de pista, donde se recorre una distancia por senderos que incluye obstáculos naturales como agua, cerros y pendientes. “Exige al corredor concentración y permite que te diviertas haciendo deporte. Y fundamentalmente, es una actividad en la que se hacen muy buenos amigos a quienes les apasiona lo misma que a vos, una sensación que solo pueden entender quienes lo viven” indicaron desde la organización, haciendo referencia a las características de la carrera, para la cual esperan la llegada de alrededor de 500 personas.

En cuanto al nombre elegido para esta primera edición “Angiru Trail” fue escogido por su significado en guaraní. “Se trata de una palabra compuesta ‘angá’ que significa alma y ‘girú’ compañero, es decir Compañero del Alma o Amigo del alma. La carrera busca, también reconocer a quien en vida fuera un hombre comprometido y solidario con su pueblo, defensor de la amistad y socio vitalicio del club, el odontólogo Fernando Rico”, explicaron a El Territorio.

Por su aporte, donde ponen en valor el sentido de la amistad, promueven el turismo, respetando los recursos naturales y por la masiva concurrencia que dejará un significante aporte económico, la carrera fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante, según declaración 20/2021.

La carrera propone dos categorías, una de 10 kilómetros y la otra de 21 kilómetros. Estos senderos o trillas, lo realiza Jorge Fures Pires ‘Chami’, un deportista conocido en el contexto de las carreras Trail Running, quien ha diseñado, un recorrido con mucha adrenalina por caminos de la zona urbana y rural, y senderos que atraviesan la espesa vegetación con arroyos, lagunas y saltos, maravillosos atractivos naturales que permiten visualizar las bellezas naturales de la capital de la Araucaria.

Por sus características y grados de dificultad, pueden participar jóvenes a partir de los 14 años y adultos sin límites de edad. La premiación es por categorías y se espera contar con la presencia de 500 corredores oriundos de distintos puntos provinciales y nacionales.

En lo que respecta el cronograma, el día 26 de marzo está prevista la recepción, acreditación y entrega de kits a los participantes en las instalaciones del Club donde podrán disfrutar de una velada a modo de recibimiento o incluso acampar. El 27, la primera largada es a las 6. Ya después del mediodía, habrá entrega de premios, momentos distendidos para disfrutar del almuerzo, la piscina y el parque del predio.

“Queremos invitar a todos los comerciantes de la localidad de San Pedro y de localidades vecinas a se sumen al evento, preparándose para recibir a los corredores. Buscamos además que esta carrera tenga varias ediciones con el fin de que San Pedro tenga un atractivo más para los turistas. Estamos muy contentos con la repercusión en la provincia” finalizaron los organizadores.

El grupo organizador de Angirú busca poner en valor la amistad. Foto: Carina Martínez

Las inscripciones para dicho evento están disponibles en las redes sociales: Instagram angirutrail y Facebook: Angiru Trail. También se puede conocer más detalles a través de la charla por WhatsApp al 3755- 752543.

Cabe destacar que los corredores de Club Centro ya han participado en eventos similares, tan en boga en la provincia como Desafío Almafuerte, Carrera de Navidad, Del Barba Trail Race en Pipó y estarán en Jardín América el 20 de febrero en la Travesía del turista ultra Trail.

Ya en marzo ajustarán más detalles para ser anfitriones y se probarán en el Posadas Trail, además de seguirle en el calendario otras carreras previstas en localidades como El Soberbio, Dos de Mayo, Bernardo de Irigoyen donde se llevará a cabo la Primera Edición de Donde Nace el Sol y en San Vicente en la 4° edición De Buena Madera Aventure Race.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?