viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Llevan adelante gestiones para crear un aula satélite en la aldea Amambay Poty

Viaje solidario con fuerte apuesta a la educación de comunidades mbya

Los integrantes de la biblioteca Palabras del Alma llegaron a San Pedro para crear nuevos espacios de lectura y brindar diversos talleres en las aldeas

lunes 17 de enero de 2022 | 6:04hs.
Viaje solidario con fuerte apuesta a la educación de comunidades mbya
El grupo funda bibliotecas en las comunidades para que sean espacios de aprendizaje. Foto: Carina Martínez
El grupo funda bibliotecas en las comunidades para que sean espacios de aprendizaje. Foto: Carina Martínez

Como vienen realizando desde hace varios años, integrantes de la biblioteca Palabras del Alma, de Buenos Aires, vacacionan por San Pedro y localidades vecinas, no tanto disfrutando de los paisajes y lugares turísticos, sino que llevando respuestas relacionadas a la educación y cultura de la lectura a comunidades mbya y colonias agrarias.

La visita consiste en brindar asistencia educacional con una capacitación para más de 100 aborígenes e inauguración de nuevas bibliotecas.

En esta oportunidad, el grupo de 48 personas, provenientes de Buenos Aires, San Juan, Bahía Blanca, Rosario y Chascomús, llegaron a la Capital de la Araucaria –todos con hisopados negativos- el pasado 6 de enero, para dar continuidad a la misión de todos los años que es llevarse un problema y traer una solución, que muchas veces se va concretando en el transcurso del año. Los pedidos principales que les hacen son aulas satélites para los pueblos originarios.

El grupo está conformado por 48 personas de diferentes ciudades del país. Foto: Carina Martínez

En estos años fueron muchas las bibliotecas que fueron creadas por este grupo de personas solidarias y que hoy son espacios de contención para los sampedrinos. Allí no sólo se acercan a leer sino que también se ofrecen distintos talleres.

Una de las primeras actividades es, justamente, recorrer esos espacios e inaugurar otros, dotándolos de libros, como en el caso de la comunidad Takuá Poty de San Vicente. Durante el año los integrantes de la aldea contruyeron el espacio con ayuda económica de Palabras del Alma y luego lo inauguraron y ornamentaron con un mural.

Otro de los puntos donde están acompañando para la puesta en funcionamiento de una biblioteca, es colonia Fortaleza.

“En esa colonia entregamos libros, juegos de mesa, juguetes para los chicos y vamos a acompañar el nacimiento de ese espacio comunitario. Estamos muy, muy felices de estar en San Pedro y encontrarnos con los amigos de las comunidades agrarias y guaraníes para seguir luchando por la educación”, indicó Hernán Nemi, integrante de Palabras del Alma.

De forma simultánea, siendo uno de los aportes principales atender cuestiones referidas a la educación y la adquisición de conocimientos que permitan a los originarios mejorar la calidad de vida y acceder a sus derechos, realizan jornadas de capacitación en la Escuela de la Familia Agrícola, de las que participan 106 guaraníes de 23 comunidades diferentes.

Los talleres son dictados por los profesionales voluntarios que se suman al viaje todos los años, como médicos que estuvieron brindando charlas sobre cuestiones sanitarias, del coronavirus y las vacunas, además trataron sobre la lucha de los pueblos originarios, la identidad, clases de informática, de Educación Sexual Integral. También se desarrollan encuentros sólo entre guaraníes en los que pueden tatar de forma privada distintas problemáticas yun taller sobre suicido.

“Vino la licenciada Diana Altavilla, una de las psicólogas más formadas en la Argentina en temas de prevención de suicidioy estuvo haciendo un taller muy intenso sobre las herramientas para prevenir estos casos, ya que en los últimos meses fueron varios los susidios de hermanos guaraníes, fue un momento con muchas emociones”, señaló Nemi.

Además, acercaron donaciones al barrio Cristo Resucitado, al hogar de ancianos y llevarán adelante gestiones para lograr un aula satélite para la comunidad Amambay Poty de Pozo Azul. En dicho lugar existe un espacio físico que construyeron de forma comunitaria ya en el mes de julio pasado.

Cabe mencionar que el viaje es voluntario y cada una de las donaciones son recaudadas y su entrega es posible gracias a la solidaridad de muchas personas de distintas partes del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias