viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

La costa oeste de Estados Unidos fue declarada zona de riesgo

La erupción de un volcán provocó un tsunami en Tonga y hay alerta en Chile

Grandes olas golpearon casas y edificios e inundaron rápidamente las inmediaciones. La explosión fue divisada desde el espacio. Hasta el momento no se reportaron víctimas

domingo 16 de enero de 2022 | 6:02hs.
La erupción de un volcán provocó un tsunami en Tonga y hay alerta en Chile
Los residentes de la isla de Tonga detallaron que escucharon una fuerte explosión y poco después llegaron las olas.
Los residentes de la isla de Tonga detallaron que escucharon una fuerte explosión y poco después llegaron las olas.

La erupción de un volcán en las islas Tonga originó ayer alertas de tsunamis en todo el Pacífico Sur hasta la costa oeste de Estados Unidos, donde se registraron olas de hasta 45 centímetros con epicentro en California, mientras Japón informó que un tsunami con riesgo de olas de más de tres metros alcanzó su costa y Chile ordenó a la población residente en siete regiones que se alejase de las costas.

Por su parte, los habitantes de las islas Tonga huyeron hacia las zonas altas ante las posibilidades de nuevas erupciones y alertas similares se emitieron en Nueva Zelanda, Fiji, Vanuatu y en las costas de Australia, donde los equipos de rescate comenzaron a evacuar ante el riesgo.

Erupción y daños
A través de imágenes tomadas desde el espacio se pudo observar el momento en que la erupción envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante. “Fue una explosión masiva”, explicó al sitio de noticias Stuff una residente de la isla de Tonga que estaba en su casa. “El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venían olas. Mi hermano creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa. Supimos enseguida que era un tsunami con el agua que llegaba. Se oían gritos por todas partes y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas”, detalló.

La erupción del volcán duró ocho minutos y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 kilómetros de distancia.

Victorina Kioa, de la comisión de servicios públicos de Tonga, pidió a la población que se alejara “de todos los lugares amenazados, es decir, de las playas, los arrecifes y costas planas”. En tanto el jefe de los Servicios Geológicos, Taaniela Kula, instó a la gente a usar mascarilla y cubrir los depósitos de recolección de agua de lluvia para protegerlos en caso de lluvia ácida.

En Australia, las autoridades dijeron que una parte de la costa, incluyendo Sidney, podía ser golpeada por las olas y aconsejaron a los habitantes de los alrededores del estado de Nueva Gales del Sur que “salieran del agua y se alejaran de la orilla”.

Las alertas de tsunami también fueron emitidas para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawai se vio afectado por “inundaciones menores”, según los servicios meteorológicos.

El Servicio Nacional del Clima de EE.UU. emitió avisos de tsunami a los habitantes desde California hasta Alaska, pronosticando olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.

Imágenes satelitales permiten ver el momento de la erupción submarina.

 

Evacuaciones en siete regiones de Chile

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió ayer una alerta preventiva y pidió evacuar las costas de siete regiones de todo el país (Arica y Coquimbo en el norte; Ñuble, Biobío y La Araucanía en el centro y Los Ríos y Los Lagos en el área sur, además de la Isla de Pascua y otras zonas, tras la erupción del volcán en el océano Pacífico.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el “Estado de Precaución” que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, “indica la posibilidad de tsunami menor” en esos territorios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias