Un balcón al Uruguay

La ruta costera 2 produjo originales vínculos entre Alba Posse, 9 de Julio, puente del Torto, Colonia Aurora, Alicia Alta, Alicia Baja, ofreciendo abundantes y únicas postales en cada kilómetro de su recorrido
domingo 16 de enero de 2022 | 6:00hs.
Un balcón al Uruguay
Un balcón al Uruguay

Vacaciones, descanso, esparcimiento, por fin volvió la posibilidad del disfrute y en estos bruscos cambios de clima la naturaleza sale a abrazarnos para que exultantes de orgullo y satisfacción salgamos a recorrer nuestro diminuto paraíso de 30 mil kilómetros cuadrados.

Esta guía expone una lista parcial de las muchas y novedosas opciones. Las nuevas rutas, brinda más opciones, es que estas vías de comunicación permiten estrenar otros lugares. La ruta provincial 8 –entre Campo Grande y Puerto Alba Posse- atraviesa profundos paredones, campos, arroyos que otorgan colorido, señorío a serranías y valles.

Complejos cómodos esperan al visitante ser el de UDPM, Camping Agrogaliano, Salto Chávez, Cabañas Oro Verde, Emprendimiento Recreativo Caul, Balneario Municipal de 25 de Mayo son opciones cómodas, accesibles, pintorescas hacia el este de la provincia. En el sentido oeste, Campo Grande cuenta con el Hostería Azaleas, Cabañas Camping Don Juan, complejo La Escondida y otros.

La ruta costera 2, bordeando el majestuoso río Uruguay, produjo originales vínculos entre Alba Posse, 9 de Julio, puente del Torto, Colonia Aurora, Alicia Alta, Alicia Baja, ofreciendo abundantes frutas tropicales (mamón, ananás) y cual broche de oro la pintoresca Chafariz.

Desviando por ruta provincial 21, las sierras altas regalan a la vista extensos cultivos de té, marcando parajes con escuelas, diversos templos de llamativa arquitectura, miradores y pueblos rurales como Aparecida y Salto Las Golondrinas. Sólo es cuestión de animarse.

Por el Camino del Tigre
Las personas que por su condición física puedan caminar, tienen la opción del senderismo. Aquellos que puedan trotar también lo podrán hacer. Todos siempre acompañados por un guía. Actividad que –en esta Misiones tan generosa de verdes- viene acompañada de la mano del medio ambiente. Los recorridos serán por senderos internos en la chacra El Camino del Tigre, caminos rurales o aledaños.

Las salidas se realizarán: hoy, el 30 de enero y 13 de febrero. La metodología será: entrada en calor, ejercicios en circuito que van de 3 km y elongación. Para llegar a El Camino del Tigre, se debe ingresar por ruta nacional 14 en el Km 908, a 500 metros pasando el puente del Arroyo del Medio. Hay que llevar indumentaria cómoda y calzado deportivo, gorra, toalla de mano, botella de agua o mochila de hidratación. Las actividades son gratuitas. En el lugar habrá hidratación y frutas. No se suspende por lluvia. Y los interesados en el traslado pueden comunicarse al: 03755 414442.

Productos con Fiestas
En El Soberbio se reeditará la Fiesta Nacional de las Esencias. Será del viernes 11 al domingo 13 de febrero. Incluirá desfile artístico, peña folklórica; y reconocimiento a las familias esencieras más antiguas, mediante cuyos esfuerzos la cultura se arraigó; y hoy sostiene la economía de del lugar.

Simultáneamente, una gran feria productiva, industrial, comercial y artesanal. El visitante podrá conocer los procesos para obtener otras esencias con valor agregado. Tendrán su lugar las artes, pintores, artesanos, la producción literaria de los escritores locales, de orfebres. Las esponjas vegetales, manualidades, artesanía guaraní, la medicina natural, fitoterapia. Distintas formas de convivir con la naturaleza; dulces regionales de frutas nativas, cerveza y vino artesanal.

La Feria Franca, Oppes (Organización de Pequeños Productores y Productoras de El Soberbio) presentarán productos gastronómicos, comidas regionales. También se lucirán todas las Cooperativas: Nueva Esperanza, Sarandí, Monte Nativo, y otras.

En Colonia Aurora
El sábado 12 en Colonia Aurora las familias productoras de Ananá rendirán tributo al delicioso fruto de sus quintas.

Además de este rico elemento que motoriza la economía local, el mamón sobresale. Ferias, juegos, desfile artístico, baile, serán componentes de la convocatoria. Sin dejar de lado sus panoramas sorprendentes en las riberas del Uruguay.

Con la información de corresponsalía El Soberbio

 

Diversos templos de llamativa arquitectura atraen las miradas. Foto: Eugenia Rossano

La biodiversidad de los paisajes abraza al turista en cada rincón.

EL majestuoso río Uruguay se permite atesorar más de un recuerdo.

El Soberbio se reeditará la Fiesta Nacional de las Esencias. Será del viernes 11 al domingo 13 de febrero. Foto: Julio Vázquez

¿Que opinión tenés sobre esta nota?