Herrera Ahuad consiguió obras y asistencias en reunión con Katopodis y Zabaleta

Nación extenderá construcción de la autovía de la ruta 12 hasta Santo Pipó

Representa otros 22 kilómetros, que se harán en etapas. También se acordó la repavimentación de la ruta provincial 17, con llegada al municipio de Pozo Azul
sábado 15 de enero de 2022 | 5:00hs.
Nación extenderá construcción de la autovía de la ruta 12 hasta Santo Pipó
Nación extenderá construcción de la autovía de la ruta 12 hasta Santo Pipó

La construcción de la continuidad de la autovía de la ruta nacional 12 hasta Santo Pipó, la provisión de mayores caudales de agua potable para El Soberbio, Santo Pipó, Campo Grande, Alem y Campo Ramón y un conjunto de ayudas sociales para las poblaciones más vulnerables afectadas por el fuego son parte de los acuerdos alcanzados ayer por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en las reuniones que mantuvo con los ministros de Obras Públicas, Gabriel katopodis, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Herrera Ahuad regresó anoche a Posadas después de estar toda la semana en la ciudad de Buenos Aires haciendo diversas gestiones ante el gobierno nacional, ante el que consiguió destrabar obras públicas y recursos de ayuda social para responder de manera urgente a la cuestión del déficit de electricidad y de agua que por estos días afecta a varias localidades misioneras.

“Fue una semana de muchos acuerdos. Logramos el compromiso de llegar con soluciones urgentes en materia de suministro eléctrico y de agua potable para nuestros municipios. También pudimos avanzar con la construcción de más kilómetros de autovía de la ruta nacional 12 entre San Ignacio y Santo Pipo y en la repavimentación de la ruta provincial 17”, explicó a El Territorio el gobernador al retirarse del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Seguidamente advirtió que “se trata obras de que venimos recuperando luego de la caída del presupuesto 2022” y al hacer una evaluación de su semana de trabajo en distintos ámbitos administrativos del gobierno nacional destacó que “fueron reuniones de mucho trabajo y compromiso para llegar con las soluciones concretas que necesita la gente”.

Ayer por la mañana, el gobernador Herrera Ahuad mantuvo una reunión con el ministro Katopodis, a la que concurrió acompañado por el titular del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, Joaquín Sánchez, y por el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macias.

En esa reunión se acordó la firma en el mes de febrero de una segunda edición del Programa Federal de Saneamiento (Profesa) que dispondrá las inversiones necesarias para mejorar los sistemas de acceso y distribución del agua potable en las localidades de El Soberbio, Santo Pipo, Campo Grande, Alem y Campo Ramón.

También la construcción del sistema de desagües cloacales para San Vicente.

“Se trata de una inversión estimada en 4.600 millones de pesos que tendrá un fuerte impacto positivo en esas comunidades, sobre todo ahora en el marco de la emergencia hídrica, porque permitirá que se garantice el acceso al agua a todos los habitantes de esas ciudades”, explicó Sánchez.

El segundo capítulo que logró acordarse ayer en esa reunión es el envío de equipos que permitan mejorar los sistemas de toma de agua en las localidades de Eldorado, Puerto Esperanza, Montecarlo y Santa Ana.

Y también la construcción de una nueva toma de agua para la localidad de Jardín América sobre el río Paraná, ya que actualmente esa extracción se hace del arroyo Tabay y debido a la bajante de los cauces, es necesario recurrir al caudal del río.


Las obras viales acordadas

Un tema de constante pedido del gobierno misionero es el avance de la autovía en la ruta nacional 12 en su trayectoria sobre la tierra colorada hasta llegar a Puerto Iguazú, porque se trata de un camino muy transitado que demanda más carriles para lograr un tránsito seguro.

El compromiso comunicado ayer por el ministro Obras Públicas es que Vialidad Nacional llamará en marzo a la licitación para la construcción de un nuevo tramo de la autovía de 22 kilómetros para llegar desde el puente del arroyo Yabebirí hasta Gobernador Roca, haciendo los desvíos necesarios para no afectar las zonas urbanas. Y el segundo tramo a convertir en autovía irá desde Gobernador Roca hasta Santo Pipó.

La obra contempla transformar ese tramo de la ruta nacional 12 en una autovía de dos manos de ida y otros dos carriles en sentido contrario para posibilitar mayor capacidad de desplazamiento y mayor seguridad vial.

El segundo compromiso asumido por Katopodis es la repavimentación de la ruta provincial 17 que une Bernardo de Irigoyen con Eldorado, que es una obra que se encuentra en marcha y la idea es avanzar 33 kilómetros hasta la localidad de Pozo Azul y construir la travesía urbana de ingreso a este joven municipio misionero.

La tercera obra vial acordada ayer es el soterramiento de la avenida Quaranta en el tramo del cruce entre la ex ruta 213 y la avenida San Martín en la ciudad de Posadas.

En este caso el proyecto implica realizar un paso bajo nivel de la avenida Quaranta para evitar la intersección de ese nudo de tránsito tan conflictivo.

Las tres obras viales misioneras contemplan una inversión estimada en 18.000 millones de pesos.

“Son todas obras muy necesarias para organizar la trama vial de nuestra provincia, que creció mucho en los últimos años, pero que necesita seguir desarrollándose para tener caminos más confortables y seguros” explicó a El Territorio el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macias. 

Ayudas sociales para los más necesitados de la provincia

El gobernador misionero clausuró ayer su agenda de reuniones con un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, al que concurrió acompañado por la ministra misionera del área, Benilda Dammer, para planificar una serie de asistencias para los sectores más vulnerables afectados por los incendios que afectan a la provincia.

“Pudimos acordar una ayuda financiera para la provincia en materia de asistencia para los afectados por los fenómenos naturales que se dieron y también por la emergencia ígnea. También acordamos la concreción de playones deportivos y centros de primera infancia en distintos municipios”, explicó el gobernador.

Dammer explicó que “fue una reunión de trabajo en la que se proyectaron diversas ayudas sociales de asistencia para los sectores más necesitados y de fortalecimiento de capacidades productivas para acompañar a las personas en sus oficios y proyectos de vida”.

En ese sentido, la ministra explicó que “el programa Potenciar Trabajo busca que los beneficiarios de los diferentes programas puedan adquirir elementos de trabajo y colaborar en diferentes tareas donde más lo necesite esa comunidad. Y en ese sentido estuvimos proyectando estas iniciativas para lo que resta del año en curso”.

Dammer destacó que el gobernador también puso mucho énfasis en reforzar los programas de contención y desarrollo infantil con las construcciones de los espacios de primera infancia que ya se viene implementando en varios municipios de la provincia y que queremos ampliar”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?