Encuentro en Colonia Liebig

Reunión de industriales de Corrientes y Misiones

Abastecimiento de materia prima, exportación de rollos sin procesamiento, radicación de megaindustrias de base forestal, fueron algunos de los temas abordados por unos 20 empresarios del sector.
sábado 15 de enero de 2022 | 1:00hs.
Reunión de industriales de Corrientes y Misiones
Reunión de industriales de Corrientes y Misiones

En el salón de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig, Corrientes, se reunieron alrededor de 20 empresarios de diversos rubros de la cadena forestoindustrial y seguidos por otros 15 representantes por videoconferencia.

Por lo resumido por la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misione y Norte de Corrientes (Apicofom), entre los temas abordados estuvieron el abastecimiento de materia prima, la exportación de rollos sin procesamiento, la situación de los incendios forestales y la radicación de megaindustrias de base forestal.

También indicaron que se debatieron otras necesidades puntuales como fortalecer la presencia del sector ante organismos nacionales y provinciales, mejorar la logística y el mantenimiento de los caminos, y obtener financiamiento razonable para que las empresas puedan adquirir nuevas tecnologías y mejorar su competitividad.

El presidente de Apicofom,Guillermo Fachinello indicó que la idea “es hacer nuevas reuniones en diferentes puntos de ambas provincias (por Corrientes y Misiones), para generar propuestas y llevarlas a los ámbitos de decisión de cada caso”.

A su turno, el vicepresidente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig, Orlando Stvass, manifestó que “tenemos que acceder a tecnologías que nos permitan ser competitivos en el mundo, teniendo en cuenta la ventaja comparativa que representa el rápido crecimiento de nuestras plantaciones, y para eso necesitamos créditos”.

Finalmente, Raúl Falero -de la Asociación Industriales de Madera y Afines de Santo Tomé sostuvo: “deberíamos contar con la información puntual sobre las forestaciones disponibles, ese es un tema muy importante porque ya hemos sufrido la falta de materia prima, y si bien es cierto que a nivel global ninguna industria se desarrolla sin cierto porcentaje de materia prima propia, lo cierto es que acá algunos forestadores chicos dicen que no van a plantar porque no tienen a quien venderle. El problema pasa porque tenemos problemas de servicios forestales y no tenemos crédito para adquirir maquinarias”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?