Informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

La inflación alcanzó 50,9% en 2021, lejos de la previsión oficial

Pese al congelamiento de tarifas y el atraso cambiario, diciembre terminó en 3,8%, por lo que los aumentos del año pasado terminaron siendo los más altos desde 2019
viernes 14 de enero de 2022 | 6:05hs.
La inflación alcanzó 50,9% en 2021, lejos de la previsión oficial
La inflación alcanzó 50,9% en 2021, lejos de la previsión oficial

La inflación de 2021 en este país quedó muy por detrás de la previsión del gobierno (45%) y cerró en 50,9% de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En diciembre el IPC fue del 3,8%, englobando la suba más alta desde 2019, en el cierre de la gestión de Mauricio Macri (53,8%).

Se informó que la inflación núcleo fue de 4,4% mensual (contra 3,3% en noviembre) mientras que los productos y servicios estacionales subieron 3,7% (contra 0,5% en noviembre), con mayores subas de indumentaria y por aumentos estacionales relacionados con el turismo.

Según el Indec, la división de mayor aumento en el mes fue restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual debido principalmente a la suba de cigarrillos.

Le siguen en importancia las prendas de vestir y calzado con 4,8% mensual (4,1% en noviembre) y por último se destaca recreación y cultura que aumentó 4,0% mensual (1,5% en noviembre) por aumentos en servicios que están también relacionados al turismo.

El aumento de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más suba aportó en la división fue la suba de carnes y derivados y, en menor medida, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos.

Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de verduras, tubérculos y legumbres, afirma el Indec.

Por otro lado, entre los rubros que menos subieron, se ubicó la Salud, con un incremento de 0,5% frente al 2,4% de noviembre.

Acumulado anual
En el acumulado anual, la inflación del 50,9% se explicó por rubros en la suba de 50,3% verificada en alimentos y bebidas; del 55,1% en bebidas alcohólicas y tabaco; y del 64,6% en prendas de vestir y calzado.

En vivienda, agua, electricidad y gas, un ítem que mide las tarifas de estos sectores -con precios regulados-, la suba fue del 28,3%; en tanto equipamiento y mantenimiento del hogar subió 46,6% a lo largo de 2021. En base al informe del Indec, los precios de los bienes aumentaron 53,7% promedio en 2021; y los servicios marcaron un incremento del 44,2%.

Perspectiva 2022
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de consultoras y financieras que publica el Banco Central de la República Argentina (Bcra) estimaba una inflación 3,4% para diciembre, lo que de acuerdo al índice oficial se acercó bastante.

Hacia adelante las consultoras proyectan incrementos de precios de 3,7% para enero y febrero y de 4% para marzo y abril. En cuanto a la inflación proyectada para todo el presente año el REM estima que alcanzará un 54,8%.

 

El presidente lanzó ayer el nuevo Precios Cuidados

El presidente Alberto Fernández presentó de manera oficial el acuerdo de precios que fueron consensuados con las empresas para llevar adelante una nueva instancia del programa Precios Cuidados, el cual en esta ocasión incluye 1.321 productos.

En ese contexto sostuvo que el país necesita “ponerle fin al problema de la inflación” y se explayó analizando que “para eso necesitamos ponernos todos medianamente de acuerdo ya que la inflación en la Argentina no tiene una sola causa, no es el resultado de la emisión sino el resultado de muchas cosas, de aspectos que avanzan desde lo psicológico a lo puramente monetario”, puntualizó.

El programa de regulación de precios alcanza a las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país, tiene vigencia anual con revisión trimestral y esta primera etapa contempla una pauta de 2% mensual promedio para todos los productos. Estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

La renovada lista incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas), congelados y bebidas, entre otros. Los empresarios prometieron abastecimiento y el gobierno advirtió que iba a aumentar los controles.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?