Piden extremar los cuidados ante el avance del fuego en Corrientes

jueves 13 de enero de 2022 | 19:44hs.
Piden extremar los cuidados ante el avance del fuego en Corrientes
Piden extremar los cuidados ante el avance del fuego en Corrientes

Por estos días con una nueva ola de calor en todo el país, los múltiples focos de incendios forestales y rurales continúan sucediendo en toda la provincia de Corrientes. La Dirección de Defensa Civil coordina trabajo que vienen desarrollando las distintas dotaciones de Bomberos Voluntarios y de la Policía de Corrientes, como así también Guardaparques en el caso de reservas naturales, para sofocar el fuego y evitar la menor cantidad de daños.

Desde el Municipio de San Antonio en Isla Apipe Grande, señalan que el riesgo de incendios forestales y de los pastizales es muy alto en la zona. “La quema de campos y pastizales en Apipe atentan contra los derechos de las personas y provoca un daño ambiental muchas veces irreparable” explicaron.

Las leyes provinciales y nacionales regulan el manejo del fuego y establecen las penalidades para cada una de las situaciones de infracción a tales normativas, que van desde multas económicas muy elevadas hasta la figura de prisión para quienes cometan dicho delito. En este sentido recordaron a la población que “las leyes N° 5.590 y N° 26.562 están en plena vigencia y deben ser respetadas”.

En tanto que el director de Defensa Civil de la provincia de Corrientes, Eulogio Márquez, contó que “la coordinación de los Bomberos Voluntarios comienza con Defensa Civil, y las distintas regiones de Bomberos Voluntarios”, y añadió que esto se debe “porque el coordinador o Jefe de Cuarteles de Bomberos tiene la capacidad de convocar a cuarteles de la región en apoyo a siniestros importantes como en el incendio de Caá Catí, donde trabajaron dotaciones de Santa Rosa, Concepción y Saladas”.

Por otra parte, explicó que en el sector de los Esteros del Iberá por cuestiones de jurisdicción, la Dirección de Parques, ya sean nacionales o provinciales, trabaja, pero en forma conjunta, y esto también depende del evento. En este punto se detuvo para poner como ejemplo a Mburucuyá, “que vienen trabajando en forma conjunta las brigadas del Parque Nacional y los Bomberos Voluntarios de la localidad cuando el siniestro es dentro del parque o peligra el mismo”.

 

Avión hidrante

Respecto al avión hidrante con el que cuenta la Provincia para apagar diferentes focos de incendios, el director de Defensa Civil sostuvo que “el avión ya realizó trabajos en Caá Catí y en la zona de Loreto”.

Recordó que “es coordinado por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de la Producción, y dónde se lo necesita se lo convoca”.

Sobre las características del avión, manifestó que “es muy ágil en vuelo, lo que permite también que se descargue fácilmente y rápidamente en tierra: basta con tener un sachet de agua para poder cargar el avión”, y agregó que “la recarga se hace en la pista más cercana al fuego, de lo cual se encarga de manejar el Plan Provincial, todo depende de eso, la pista que tienen ya está armado con un tanque australiano con autobomba”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?