viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

El 2021 cerró con una inflación del 50,9% y en diciembre el NEA fue la zona de mayor incremento

La inflación de diciembre representó el cuarto mes con mayor incremento de lo que fue el 2021, detrás de marzo, abril y enero.

jueves 13 de enero de 2022 | 16:12hs.
El 2021 cerró con una inflación del 50,9% y en diciembre el NEA fue la zona de mayor incremento

El Índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre un incremento de 3,8% y, de esta forma, acumuló una suba de 50,9% a lo largo de 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación de diciembre representó el cuarto mes con mayor incremento de lo que fue el 2021, detrás de marzo, abril y enero.

El incremento de diciembre se ubicó por encima del 2,5% registrado en noviembre y determinó que el año cerrara con una diferencia de 14,8 puntos porcentuales respecto al cierre de 2022, cuando el acumulado fue de 36,1%. Respecto a 2019, la inflación de 2021 fue 2,9 puntos porcentuales menor, debido a que ese año se ubicó en 53,8%.

En tanto que al realizar el cálculo por región del país, se destaca que el Noreste fue la zona donde los precios se incrementaron en un mayor porcentaje, estando por encima del promedio mensual, llegando a un 4,4% de aumento. Luego siguen el Gran Buenos Aires con un 4,1%, el Noroeste con un 4%, Cuyo con un 3,9% y por debajo del promedio nacional quedaron la región Pampeana con un 3,5% y la Patagonia con un 3,1% de inflación para el mes de diciembre.

Según el informe del Indec, la división con mayor alza mensual en diciembre 2021 fue Restaurantes y hoteles (5,9%); y Salud, la de menor (0,5%).

La inflación núcleo fue de 4,4%, frente al 3,3% de noviembre, mientras que los precios de los productos Estacionales subieron 3,7%, liderados por los rubros indumentaria y el turismo. Por su parte, los precios regulados aumentaron 1,7% mensual, frente al 1% de noviembre, con subas en tabaco y electricidad y transporte público a nivel provincial.

Durante el último mes de 2021, la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que marcaron un avance de 4,3% mensual, frente al 2,1% de noviembre. En este último caso se verificaron aumentos en todos los rubros, con la excepción de Frutas y Verduras.

En diciembre, el transporte también marcó un sensible incremento, en este caso de 4,9% mensual, frente al 2,2% de noviembre, impulsado por los precios de los vehículos y subas en el transporte público en algunos distritos, entre ellos los relacionados con el turísmo.

En cuanto a los alimentos que más incremento tuvieron en diciembre se encuentran el Asado que subió 15,9% ya que este corte pasó de valer $763,21 a $884,61 el kilo, en promedio. Luego le siguen la Nalga que creció 12%. En noviembre se vendía $913 el kilo y en diciembre $1.022,84. Por último, completan el top 3, el Cuadril que ascendió 10,8%. El kilo se consiguió el mes pasado $944,90 cuando venía de valer $853,14.

En cuanto a la división de alimentos, el Indec especificó que "lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres".

Un enero con aumentos

Uno de los rubros que registró subas en diciembre fueron las bebidas, rubro que llegando a la mitad de enero vuelve a mostrar un incremento en sus precios. En ese sentido, Carlos María Beigbeder, propietario de una empresa que comercializa bebidas, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 este jueves por la mañana y allí afirmó que: “En líneas generales, no sólo las bebidas, enero es un mes donde, como la gente está de vacaciones, en la fábrica aumentan los precios”.

“Sin lugar a dudas el año pasado fue un año de mucha inflación, más de la que dice el gobierno y este año ya el mismo gobierno dijo que íbamos a estar cerca del 50% así que yo estimo que va a ser de vuelta de 3 o 4 por ciento mensual seguramente”, vaticinó el comerciante.

Además comentó que ya se nota en la segunda semana de enero ese 4%, “lo que pasa que uno termina perdiéndole la percepción porque una gaseosa de primera marca está 200 pesos, 180, 220 y en esa diferencia el porcentaje es altísimo entre 180 y 220, la gente le pierde la percepción porque todos los días te cambian los precios”.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias