Botulismo: no hay pesticidas en los alimentos analizados y la hipótesis de la bacteria se consolida

Mientras tanto se esperan los resultados de la autopsia y los análisis de las tres personas fallecidas, para terminar de dilucidar que fue lo que les provocó el malestar que los llevó a la muerte.
jueves 13 de enero de 2022 | 11:12hs.
Botulismo: no hay pesticidas en los alimentos analizados y la hipótesis de la bacteria se consolida
Botulismo: no hay pesticidas en los alimentos analizados y la hipótesis de la bacteria se consolida

El instituto Nacional de Alimentos, dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) terminó los estudios realizados a los chacinados que fueron secuestrados en las cocinas donde se habrían preparado los alimentos que provocaron la muerte de tres personas y la internación de otras siete en terapia intensiva y el malestar de otras seis personas que ya fueron dadas de alta. 

En los estudios se indica que ninguna de las muestras analizadas tenía rastros de pesticida, por lo que se refuerza la hipótesis de que la afectación se produjo por la bacteria que provoca el botulismo. Mientras tanto se esperan los resultados de la autopsia y los análisis de las tres personas fallecidas, para terminar de dilucidar que fue lo que les provocó el malestar que los llevó a la muerte. 

El Instituto realizó un Screening de residuos para cuatro grupos de pesticidas, los carbamatos, los organoclorados, los organofosforados y los piretroides. Para todos el resultado arrojado fue negativo, por lo que al no encontrarse residuos de estos elementos, se descarta la posibilidad de intoxicación por pesticidas. 

Las víctimas

Hasta el momento los fallecidos son tres, una mujer de 77 años, su hijo de 39 años y un menor de 8 años. Aún no se conocen los resultados de los análisis de las muestras enviadas a Buenos Aires para determinar qué fue lo que produjo estas muertes, y la internación de otro grupo de personas. Desde el Ministerio de Salud siguen considerando que los casos son sospechosos de botulismo.

En el Hospital Samic Eldorado permanecen cuatro pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva con pronóstico reservado (28 meses, 25, 33 y 58 años).

 En tanto, en el Hospital Samic de Puerto Iguazú permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva otros tres pacientes (19, 20 y 51 años) con pronóstico reservado, mientras que dos pacientes se encuentran en el servicio de clínica general, quienes permanecen estables.

Por otro lado, seis pacientes de 50, 32, 17, 16, 12 años y 33 meses recibieron el alta médico, todos con pautas de alarma y seguimiento por personal de salud del hospital local de Andresito.

Los hechos y las sospechas de botulismo en Andresito se conocieron el jueves pasado con el fallecimiento de madre e hijo (77 y 39 años), que elaboraron en su hogar y consumieron chorizos, que también invitaron a sus vecinos, amigos y familiares.

Desde entonces comenzaron a aparecer más personas intoxicadas. El viernes 7, la cartera sanitaria provincial informó cuatro casos, mientras que el sábado 8 se conocieron otros tres y el domingo, tres intoxicados más.

Por su parte, un niño de 8 años, que había ingresado al nosocomio de Eldorado, también perdió la vida y se convirtió en la tercera víctima mortal de esta gravísima enfermedad.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?