Esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Cada 13 de enero se conmemora este día en el cual se busca informar y concientizar acerca de la depresión, promoviendo la comunicación para poder brindar herramientas que nos ayuden detectarla y prevenirla.
jueves 13 de enero de 2022 | 11:35hs.
Día Mundial de la Lucha contra la Depresión
Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

El Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión se estableció con el fin de sensibilizar, concientizar, y sobre todo eliminar los mitos y estigmas que pesan sobre la salud mental. La depresión según la OMS (Organización mundial de la salud) se puede generar por haber atravesado situaciones complejas a nivel biológico, psicológico o social, como ser: desempleo, luto, eventos traumáticos como accidentes o situaciones de violencia. 

Para luchar contra esta enfermedad, la OMS creó un plan de acción sobre salud mental que se desarrolla desde el 2013 al 2030. Este plan incluye programas para ayudar a los países a impulsar los servicios destinados a las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias a través de la atención prestada por trabajadores de la salud que no son especialistas en salud mental.

Se crearon diversos manuales breves sobre interveciónes psicolológicas para la depresión que pueden ser administradas por trabajadores no especializados, ya que son escritos que contienen herramientas básicas para tratar situaciones de estrés o de otra índoles que pueda llevar a la depresión.

La importancia de este día radica en el objetivo de promover que se hable acerca de la depresión y la salud mental en general, para que las personas que la padecen puedan recurrir al tratamiento correcto. 

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?