Herrera Ahuad se reunió con Manzur para trabajar en una agenda de obras para Misiones

Herrera arrancó el jueves reunido con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y continuará la jornada con una reunión con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
jueves 13 de enero de 2022 | 9:03hs.
Herrera Ahuad se reunió con Manzur para trabajar en una agenda de obras para Misiones
Herrera Ahuad se reunió con Manzur para trabajar en una agenda de obras para Misiones

La mañana del jueves arrancó temprano para el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que desde hace dos días se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desarrollando reuniones con funcionarios nacionales en busca de inversiones para la provincial.

Herrera arrancó el jueves reunido con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y continuará la jornada con una reunión con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. En tanto que el miércoles el gobernador de Misiones se reunión con Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, con el objetivo de delinear obras para el sector.

La reunión con Manzur abrió una jornada de trabajo donde la búsqueda de fondos nacionales para diferentes sectores de Misiones será la prioridad. Las obras que habían sido previstas en el presupuesto nacional rechazado por el Congreso, obras nuevas que surgieron posteriormente y la situación de la emergencia ígnea fueron algunos de los temas de la agenda del encuentro.

 El rechazo al Presupuesto Nacional 2022 por parte del Congreso Nacional obligó a los gobernadores, Herera Ahuad entre ellos, a verse obligados a largas jornadas de trabajo en Buenos Aires con funcionarios nacionales, en busca de asegurar aquellas obras que estaban previstas en el presupuesto. 

La caída del proyecto de la ley madre para el funcionamiento del Estado, provocó que todas las obras allí listadas pasen a ser una incógnita, y que ahora cada una de ellas necesita primero del aval del Ministro o del Secretario del área, para luego tener el visto bueno del presidente, que deberá autorizar los fondos para su realización a través de un decreto. 

Así, el rechazo al presupuesto pasó de ser un "gesto político" de fuerza de la oposición a ser un problema burocrático importante para los gobiernos provinciales, que deberán desfilar por los pasillos de la Casa Rosada y los Ministerios en busca de la realización de obras indispensables para mejorar la vida de los ciudadanos de sus distritos.

El encuentro con Manzur

Tras el enceutnro con el Jefe de Gabinete, el Gobernador de Misiones explicó que "mantuvimos una reunión muy importante, una vez más gestionando con el ministro Manzur, apelando a su muy buena predisposición para trabajar con nosotros, con las provincias”.

“Hablamos sobre las emergencias dictadas a nivel nacional, y que también tenemos en la provincia, como la Emergencia Ígnea. En esto, el Jefe de Gabinete se mostró con mucha preocupación, pero también con su ocupación en resolver esta cuestión. Fuimos avanzando en esto, esperando que estén los instrumentos necesarios para poder generar los recursos para la provincia de Misiones”, afirmó

“También atendimos todo lo referido al presupuesto nacional, a las obras que la provincia había solicitado, sobre todo en materia energética. Volvimos a reafirmarlo y seguimos trabajando para seguir incorporando ese tipo de obras. La reunión fue muy importante y muy productiva”, explicó el Mandatario provincial.

Sobre la temporada de verano en Misiones, Herrera Ahuad indicó que “estamos viviendo un verano muy interesante en materia de Turismo, con una recuperación plena en el destino Misiones. Más allá de que las Cataratas son convocantes por su destino internacional, el destino Misiones ha sido un destino muy elegido por los argentinos”

Y calificó a Misiones como un "destino seguro" para los turistas en medio de la pandemia. “En tiempos difíciles, donde todos nos cuidamos, yo siempre lo digo, siempre lo dije y lo seguiré reafirmando: gracias al trabajo que hicimos en su momento, con el ministro Manzur, cuando era Ministro de Salud, donde pudimos acentuar un sistema sanitario importante para la provincia, lo que genera una provincia segura para el turismo. Hoy Misiones es un destino seguro”, afirmó Herrera Ahuad.

Obras de energía

En ese sentido, ayer se realizó un encuentro entre el gobernador de Misiones y el secretario de Energía, Dario Martínez. Allí, Herrera Ahuad planteó la necesidad de obras energéticas. El gobernador llegó acompañado por Virginia Kluka, presidenta de Energía de Misiones y otros funcionarios del sector provincial.

Allí se plantearon una serie de como dos líneas de Media Tensión de 33KV, una para San Vicente – San Pedro y otra para San Vicente-El Soberbio, junto con una Sub Estación transformadora 33Kv/13,2 KV 2,5 MVA en Colonia Paraíso. Según explicaron, el objetivo de todas ellas es garantizar el acceso a un servicio eléctrico de calidad para una cifra estimada de 100 mil habitantes.

También la posibilidad de ejecutar dos Bancos de compensación reactiva de 12 MVAr y una Central Térmica diésel transitoria de 20MW, para cubrir la bajante histórica del lago Uruguai-i, que afecta a la represa del mismo nombre. Finalmente, el gobernador planteó incorporar al sistema provincial dos líneas Alta Tensión de 132 KV, una desde la ciudad de Posadas a Alem-Oberá y otra desde Eldorado a San Pedro.

Sobre estas obras, el Gobernador afirmó este jueves que "son los proyectos más importantes y tienen relación con líneas de tensión. Una de ellas, es la que va desde Posadas, San Isidro, Leandro N Alem y Oberá, que es una zona altamente productiva. La otra línea es la que va de El Dorado a San Pedro, que también es una línea muy importante teniendo en cuenta la posibilidad de radicación de empresas que pueden generar hasta más de 1000 puestos de trabajo en la zona del noreste de nuestra provincia”, sostuvo.

Todas estas obras, eran parte del presupuesto del Poder Ejecutivo Nacional para el 2022, que rechazó el Congreso Nacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?