jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

De cara al ciclo lectivo 2022

La canasta escolar, con aumentos superiores al 80%

Los útiles se encarecieron fuertemente por encima de la inflación, según el relevamiento de una consultora privada

jueves 13 de enero de 2022 | 8:06hs.
La canasta escolar, con aumentos superiores al 80%
Un kit escolar compuesto por 21 productos de línea económica ronda $4.500.
Un kit escolar compuesto por 21 productos de línea económica ronda $4.500.

El ciclo lectivo 2022 está en pleno preparativo y en razón de eso los padres con hijos en edad escolar ya están pensando en realizar las compras para el regreso a las aulas. Un reciente informe elaborado por Focus Market, consultora privada especializada en economía, estimó que este año los aumentos rondarán el 82% por encima de la inflación esperada y en línea con el comportamiento de los precios en 2021.

El relevamiento contempló el combo de útiles escolares básicos, guardapolvo y kits tecnológicos en caso de ser necesario una modalidad mixta.

El kit de útiles escolares de primaria compuesto por 21 productos tiene un precio este año de $4.470, mientras que en 2021 costaba $2.450, representando un aumento del 82%. “Tomando como base productos de la línea económica y media en cuanto al nivel de precios los mayores aumentos del combo escolar se vieron reflejados en indumentaria, calzado y mochila con aumentos bases del 70%. A su vez, algunas líneas de productos como cuadernos, crayones y etiquetas escolares tuvieron aumentos superiores al 70%”, indicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Por otra parte, el combo escolar compuesto por útiles, mochila y guardapolvo tiene un precio este año de $7.469 mientras que en 2021 costaba $2.249, representando un aumento del 76%. Los guardapolvos se pueden encontrar entre $1190 a $2900.

En cuanto a la canasta escolar tecnológica (compuesta por notebook, impresora, auricular con micrófono y servicio de internet) el precio es de $57.657 tomando los precios en los que parten cada producto y servicio. “Los combos tecnológicos que se volvieron una necesidad en materia de desarrollo de tareas, búsqueda o potencial aislamiento de alguno de los alumnos tuvieron aumentos del 54% interanual. Quizás el mayor inconveniente no ha sido tanto el alza de precios que se realiza a un tipo de cambio mayorista retrasado frente a la evolución del período sino la falta de equipos en algunas marcas y modelos de tecnología por problemas en la importación”, señaló el economista.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias