jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Andresito

Botulismo: siete pacientes continúan en terapia

Aún no se conocen los resultados de los análisis de las muestras enviadas a Buenos Aires para determinar qué fue lo que produjo tres muertes y la internación de otro grupo de personas

jueves 13 de enero de 2022 | 8:03hs.
Botulismo: siete pacientes continúan en terapia

Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones dieron a conocer cuál es el estado de salud de los pacientes de Comandante Andresito que fueron internados por botulismo.

En el Hospital Samic Eldorado permanecen cuatro pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva con pronóstico reservado (28 meses, 25, 33 y 58 años).

En tanto, en el Hospital Samic de Puerto Iguazú permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva otros tres pacientes (19, 20 y 51 años) con pronóstico reservado, mientras que dos pacientes se encuentran en el servicio de clínica general, quienes permanecen estables.

Por otro lado, seis pacientes de 50, 32, 17, 16, 12 años y 33 meses recibieron el alta médico, todos con pautas de alarma y seguimiento por personal de salud del hospital local (de Andresito).

Aún no se conocen los resultados de los análisis de las muestras enviadas a Buenos Aires para determinar qué fue lo que produjo tres muertes y la internación de otro grupo de personas. Desde el Ministerio de Salud siguen considerando que los casos son sospechosos de botulismo.

“Lo que sabemos es que se hizo chorizo elaborado con chancho mezclado con venadito y que ahí se habrían enfermado todos”, había dicho a El Territorio Aníbal Silva, familiar de tres de los internados.

La otra hipótesis se centra en el uso del pesticida carbofurano (de marca comercial Furadan), de gran toxicidad y que se encuentra prohibido en la Argentina.

Qué sucedió
Los hechos y las sospechas de botulismo en Andresito se conocieron el jueves pasado con el fallecimiento de madre e hijo (77 y 39 años), que elaboraron en su hogar y consumieron chorizos, que también invitaron a sus vecinos, amigos y familiares.

Desde entonces comenzaron a aparecer más personas intoxicadas. El viernes 7, la cartera sanitaria provincial informó cuatro casos, mientras que el sábado 8 se conocieron otros tres y el domingo, tres intoxicados más.

Por su parte, un niño de 8 años, que había ingresado al nosocomio de Eldorado, también perdió la vida y se convirtió en la tercera víctima mortal de esta gravísima enfermedad.

Hasta ayer eran siete las personas internadas en terapia intensiva (cuatro en Eldorado y tres en Iguazú), entre ellos una niña de 28 meses, mientras que hay otros dos internados pero en clínica general y seis fueron dados de alta.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias