Hoy comienza El Golpe Perfecto, en el Paseo La Terminal

Carnaval para trascender nuestras raíces

Con el fin de “mantener viva nuestra cultura popular”, La Espiral Infinita y vecinos de Villa Blosset llevan adelante la 9° edición del evento. Talleres, capacitaciones, formación, novedades y un cierre a puro carnaval en el populoso barrio
jueves 13 de enero de 2022 | 5:30hs.
Carnaval para trascender nuestras raíces
Carnaval para trascender nuestras raíces

La música vuelve a apoderarse del populoso Villa Blosset. Con una apuesta casi tan tradicional como el barrio que resiste frente al inmenso Paraná, los tambores vuelven a latir de la mano de El Golpe Perfecto.

La 9° edición del encuentro que funciona como una herramienta de rescate cultural, contención y formación artística se llevará a cabo en el Paseo La Terminal de Posadas hoy y mañana, con jornadas de charlas y talleres. Y cerrará el sábado con una presentación oficial en público en el marco del carnaval de Villa Blosset, organizado por La Espiral Infinita y vecinos de la zona.

Chane Arias, músico, compositor y líder de la banda que está próxima a cumplir 40 años de vigencia, destacó en diálogo con El Territorio que los talleres se harán de17 a 20 y contarán con la participación especial de Rafa Lozina, músico oriundo de la Tierra Colorada pero actualmente viviendo en Colombia. “Un artista con mucha formación, se recibió en La Habana, Cuba y tiene una rica formación en música, sobre todo percusión y ritmos afro-latinos”, destacó Chane sobre el encargado de los talleres de este año en El Golpe Perfecto que en esta edición se unifica a los festejos carnavaleros.

La inscripción es gratuita y abierta a todos. Desde La Espiral invitan a los participantes a llevar algún alimento no perecedero, ropa, útiles escolares o alguna donación para los niños del Hogar de Día. “La idea de todos los años es que, además de ser un espacio para aprender y enriquecernos en estos ritmos, también podamos ayudar, llevar adelante alguna acción solidaria y de esa manera contribuir o generar un impacto. Estos eventos también los hacemos para colaborar con otros”, destacó Chane.

La edición cierra el sábado, en una jornada que revivirá al son de los tambores la alegría del carnaval.

A puro carnaval
Con una presentación especial de participantes de los talleres, además de La Espiral Infinita y varios artistas invitados que compartirán escenario, Villa Blosset revive la magia de la música tras un buen tiempo de pandemia y silencios.

“Eso sí, con cuidado y respetando los protocolos. Pedimos que los asistentes vengan con el pase sanitario y que respeten las medidas sanitarias. Debemos cuidarnos y cuidar a los demás”, especificó sobre el evento que comenzará a las 19.30 del sábado, en la tradicional esquina de Lanusse, continuación Sarmiento.

Para esta 36° edición habrá un escenario temático que contará con el aporte y el talento de variados artistas y bandas como Sergio Show Musical, Raúl Guerrero, Batería Grande de Posadas, La Vieja Guardia de la Espiral, Banda Espiralinha, una banda de Puerto Rico y otra invitada especial de Encarnación, entre otras varias que animarán la noche al ritmo de la samba y el calor latino.

La apuesta es llevada adelante -al igual que otros eventos- de manera comunitaria y por los vecinos del barrio. Este año contarán con un “buen equipo de sonido, pantalla led y otras sorpresas”, adelantó Arias.

“Es una manera de mantener viva nuestra cultura popular. La Espiral es una herramienta de rescate cultural, trabajamos por mantener vivas nuestras fiestas, nuestras tradiciones, nuestra música. Somos un grupo de lucha y resistencia de lo popular”, explicó Chane sobre la importancia del evento. Al tiempo que señaló que el trabajo que vienen haciendo hace varias décadas representa “una pasión indescriptible”.

Para los oriundos del lugar, el carnaval representa una fiesta del reencuentro: “El barrio vio irse a muchos de sus hijos por las relocalizaciones y una vez al año, en carnaval, esos vecinos que debieron emigrar vuelven a estas calles y bailan y cantan y se ponen al día hablando con los amigos de siempre. Es un espacio en el que volvemos a encontrarnos, compartimos nuestra historia”.

Será una fiesta de convite y alegría, que permite además -como en todas sus ediciones- la trascendencia de nuestra idiosincrasia.

 

Para agendar

Carnaval de Villa Blosset
Tras dos jornadas de El Golpe Perfecto, hoy y mañana, el festival de Villa Blosset se llevará a cabo el sábado. Será a partir de las 19.30 y contará con la presencia de La Espiral Infinita y varias bandas invitadas en la tradicional esquina de Lanusse. Asistir con pasaporte sanitario.

Carnaval para trascender nuestras raíces
Carnaval para trascender nuestras raíces
Carnaval para trascender nuestras raíces
¿Que opinión tenés sobre esta nota?